Albania Road Trip (a)

Ksamil beach

- ¿Albania? ¿No tenéis otro sitio donde ir?
- Pues sí, hay muchísimos, pero se nos ha metido en la cabeza ir a Albania y para allá que nos vamos.

Adelantamos las vacaciones a Junio y nos fuimos durante 11 días a recorrer el centro y sur de Albania en coche. Este viaje transcurrió sin un planning establecido, decidiendo los alojamientos en función de lo que hubiéramos hecho y lo que quisiéramos ver el día siguiente, nos pareció lo más apropiado.

- ¡Pues anda que no vais lejos!
- Que nooo, que no está tan lejos. Está al lado de Italia; de Roma a Tirana se tarda sólo hora y cuarto.

Así que si nos acompañais durante ésta entrada del blog, os enseñaremos con mucho gusto lo que hemos visto, hecho y aprendido en éste país tan “cercano” y tan poco conocido. Y si además te has leído nuestro otro post con la información más curiosa del país… ¡ya sólo te queda visitarlo!

- Pero, ¿y ahí que hay?
- ¡Pues eso! ¡Que te lo contamos ahora!
Himarë castle
¡Acompañanos que te lo enseñamos!

La llegada

Primer día y madrugón como de costumbre, camino a Madrid para coger nuestros vuelos de Alitalia con destino Tirana.
El coche siempre lo dejamos en Lomcar, un aparcamiento que es muy accesible desde Burgos. Te dejan en la puerta de la terminal en tan solo 10 minutos desde que llegas (0 comisión jaja).

Nos esperaban 2 vuelos, no muy largos, ya que hacíamos escala en Roma (que rabia estar en Italia y no ver nada, tan cerca pero tan lejos, algún día engañaré a Edu para venir). Teníamos la opción de complicarnos un poco y coger los billetes por separado con compañías low cost, consiguiendo los billetes más baratos pero la verdad es que fuímos a lo fácil, con Alitalia, y a lo que menos tiempo suponía.

Los vuelos resultaron muy tranquilos y en hora, así que decidimos darles nosotros algo de tensión viviendo al límite:
búnker Albania
Bien protegidos

- Edu con el nombre mal escrito en el billete (y no lo quisimos cambiar).
- La maleta de mano más grande de lo que permite Alitalia (y lo sabías).
- Colando agua en el control de seguridad (y lo logramos).
- Jugándonosla poniendo solo 1 hora de escala en Roma-Fiumicino. Y 50 minutos a la vuelta. Sí, nos tocó correr. Ah no. Menos mal que iba un grupo grande de españoles al mismo vuelo y nos recogió casi en pista una azafata de Alitalia. Nos llevó a nuestro avión 10 minutos retrasado por nuestra culpa. Recomendamos un mayor tiempo de escala en Roma (mínimo hora y media). En ese último embarque pidieron a Edu que metiera la maleta en la caja para ver si se ajusta a las medidas (sí hijo sí, como Ryanair) y la metió por c*****s apretando.

Ya en Tirana, esperaban a Edu con un cartelito con su nombre ¡qué emoción! Era el tío de la empresa de alquiler de coches que nos vino a recoger para entregarnos un Skoda Fabia al que le metimos 1000 km albaneses.

Berat como toma de contacto

Nuestro primer destino en Albania fue Berat, un pueblo o ciudad ubicado en el centro-sur de Albania. Como primera toma de contacto con la conducción albanesa ¿qué mejor que pegarse 2 horas seguidas conduciendo? Bueno, hemos de decir que no fué para tanto, poco a poco y con mil ojos, pasas a formar parte del tráfico y solo tienes que dejarte llevar.

Llegamos a Berat y fuimos directamente al alojamiento. Aparecieron los dueños, les pagamos y no les volvimos a ver. 12,5€ por una habitación pequeña para dormir y poco más. ¡Suficiente! Una vez comimos algo y descansamos del viaje, (recordemos 12 horas Burgos-Berat) nos fuimos a visitar la ciudad.

Berat view
Las vistas desde el castillo

La primera parada fue el castillo, en la parte alta. Nos tocó subir con todo el calorazo. Al llegar, nos hacen pasar por la taquilla para sacar billete (que no pagarlo, que era gratis). Muy auténtico, hay casas habitadas dentro del recinto de las murallas, hostels… pero conservando el toque original de un castillo. Tiene varios miradores desde los que se ve la ciudad nueva y sobre todo, hay uno especialmente bonito que da a la parte del río y de las casas antiguas.

Berat
Berat peatonal
La bajada la hicimos por otro lado, una zona que nos muestra cómo es realmente la vida en la Albania rural. Calles sin asfaltar, casas de bloques a medio construir, otras acabadas, huertas, animales de granja…
Una vez llegamos a la calle principal, ya bien puesta, nos compramos una tarjeta SIM de Telekom por unos 10€. Y un tomate. Tenían una pinta espectacular y a Edu se le antojó comprar uno. Lo elige, se mete a pagarlo y el tendero le escribe que cuesta 20 LEK. Claro, Edu le da un billete de 1000 recién sacado del cajero. Nos hace entender que no tiene tanto cambio para devolvernos. Mientras Edu rebuscaba en la riñonera, sabía que tenía que tener una moneda de cambio que le habían dado...Tras un minuto interminable y no encontrar la moneda, nos acaba regalando el tomate con nuestra cara (sobre todo la de Edu) de vergüenza y agradecimiento. La moneda la encontró nada más entrar de nuevo al alojamiento ¡qué desastre!
Consejito La tarjeta es para 14 días y tiene 100 min y 10 GB y 10 minutos internacionales. Tarifa turista. Las tienen en Vodafone también. Los tomates exquisitos.
Ya en la zona del río paseamos viendo el atardecer entre las casitas de la época otomana llenas de ventanas que vigilan el río desde las 2 orillas. Nos gustó mucho pasear por sus calles y como toma de contacto con Albania acabamos muy contentos. Cenamos en un garito al lado del río nuestras primeras especialidades albanesas.
Berat eyes
¡Nos vigilan!

Permët y las montañas

El siguiente día nos adentramos en las montañas de sur de Albania. 3h de coche a 70-80km/h nos separan de Përmet. Una carretera al lado del río Vjosa que parece sacada de alguna película (de película buena eh) se encuentra paralela al río, en el fondo del valle verde y flanqueada por montañas con un desnivel considerable.

Nos registramos en el alojamiento que estaba situado un poco antes de llegar a Përmet. 20€ con desayuno.
Visitamos la ciudad, que se hace bastante rápido ya que tampoco tiene nada especial, comimos algo y nos fuimos en busca de las zonas montañosas de los alrededores.
Benjë bridge
El puente de Benjë. Una pasada.

En la zona hay un puente que tiene pinta de ser muy antiguo y que crea un paisaje de lo más fotogénico. Justo desde ese puente sale un desfiladero. Remontando el río aparecen surgencias de agua con olor a azufre y un color muy azulado. El cañón se va estrechando cada vez más y ya en una curva del río no quisimos proseguir más, aunque se puede seguir y es un paseo muy bonito. Dónde el puente han adaptadp las surgencias termales para el baño y poder disfrutar del agua “caliente”.
Consejito está más caliente que el agua del río pero no llega a 30ºC como dicen ni por asomo.
termal benjë
Hidroterapia con vistas
De vuelta al hotel cenamos una sopa (muy típicas de Albania) y una Musaka. Y es que estamos a escasos kilómetros de la frontera con Grecia y eso se nota en todo.

Gjirokaster

Gjirokaster castle
Comandante кристина
Otro día y otra hora de conducción nos llevan a Gjirokaster, en el sur de Albania.
Gjirokaster estaba en obras ya que estaban remodelando todo el centro histórico. Al ser un poco difícil e incómodo pasear por sus calles, subimos al castillo directamente. Mola, porque pagas la entrada (500 LEKS) y puedes deambular por donde quieras dentro del castillo. En algunos puntos está la información en paneles que se puede leer en inglés. Te cuentan la historia y la importancia durante las guerras mundiales de esta fortaleza. Tienen un caza del ejército de EEUU derribado, conquistado, expuesto. Sin duda lo más interesante de Gjirokaster es el castillo.

Visitamos también la casa donde nació Enver Hoxha, el amado líder dictador comunista y la casa es como un museo costumbrista del siglo XIX. Si no tenéis mucho tiempo, podéis prescindir de su visita.
Comimos en un restaurante familiar del centro y al acabar, tomamos rumbo hacia la costa.
Blue eye
La de los blue eyes

De camino paramos en el Syri i kaltër en albanés, el Blue eye en inglés y el ojo azul en castellano. Es una surgencia de agua en medio de un bosque del complejo kárstico de la zona. Emana a una burrada de metros cúbicos por segundo. La fuerza con la que sale se puede apreciar fácilmente allí por las ondas que crea en la superficie. Siempre a una temperatura constante de unos 10ºC. Fresquita.

Para llegar hay que desviarse un par de kilómetros de la carretera principal por una pista de tierra en mal estado. Ojito con el coche de alquiler, espero que no nos lean jeje. La tarifa de acceso es de 50 LEK por coche y 50 por persona.

La Riviera Albanesa

riviera albanesa
Good playa
Podemos dividir nuestra estancia en la riviera en dos zonas según nuestros alojamientos. La primera es la zona de Ksamil dónde estuvimos 2 noches y la segunda la de Himarë, dónde estuvimos 3. La carretera SH8 es la que une toda la riviera albanesa. Es digna de rally. Muy bonita, con multitud de curvas. Va casi siempre paralela al mar y en continuo sube-baja ofreciendo muy buenas panorámicas. Algunos la consideran la carretera más bonita del mundo (tampoco es para tanto). Eso sí. ¡Pobres los cicloturistas que andaban recorriendo Albania en bici!

Riviera albanesa es llamada a la zona de playas del sur de Albania. Desde Vlorë hasta la frontera griega. ¿Será por que no tienen nada que envidiar a las de la Riviera Maya?  Bueno, la arena, ya que las playas son de piedras ¡Las cangrejeras que llevamos nos salvaron la vida!
El agua de la riviera no nos pareció muy fría. Estaba limpia y transparente. En cuanto das 5 pasos te cubre entero y dejas de hacer pie. El mar como un plato, no había ni una ola. En junio estaba todo un poco en “obras” adecuando los chiringuitos, hamacas y sombrillas. La gran ventaja es que ¡estábamos casi solos en cada una de las playas que fuimos!

Ksamil
Pueblo costero y de los más turísticos en verano. Nos alojamos en un apartamento a 17€ la noche bastante decente. Nos costó un poco encontrarlo ya que saliendo de las calles principales el asfalto desaparece y se hace más difícil ir en coche.
Ksamil es el Benidorm de Albania del que no han aprendido nada en cuanto a construcción urbanística. Se nota algo más de turismo de verano que en otras zonas que hemos estado. Aún así, por suerte para nosotros estaba relativamente vacío.
La playas son las únicas de la riviera donde nos hemos encontrado arena de la buena. La tonalidad turquesa del agua si que se mantiene en el resto de la riviera.
Manastirit beach
Nuestra primera playa albanesa, Manastirit

Rodeando al pueblo hay varios islotes que están protegidos y se ve al fondo la imponente isla griega de Corfú (la foto de la portada).
Cerca de Ksamil visitamos Butrinto del que hablamos más adelante. Estuvimos en la propia playa de Ksamil y la playa de Manastirit donde además comimos en el chiringuito (no muy bien que digamos…).

Himarë
Aquí estuvimos alojados en la casa de Thomas que la oferta en AirBnb. Ubicada en el centro del pueblo a escasos metros de la playa de Himarë. Muy bien equipada y con todas las comodidades.
En este pueblito se puede visitar el castillo, pero en el pueblo alto, no en la costa. Parece que no está muy cuidado pero a nosotros nos gustó mucho por el encanto que tiene.
Himarë castle
El castillo de Himarë es bien

Desde Himarë nos desplazamos a visitar varios sitios de la zona:
Gjipe beach
Pues no, no es Lukove. Es ¡Gjipe!

- Porto Palermo: una fortaleza en la península del mismo nombre que protegía la zona. Primero usada como defensa durante el imperio otomano y más tarde como prisión en la época comunista. Muy cerca encontramos el búnker de Porto Palermo, un agujero en la tierra que comunica el mar abierto con la bahía. Fué usado para reparación de barcos y submarinos de la Albania comunista. Esta peña se coló en su interior e hizo un reportaje del búnker para barcos y submarinos.

- Playa Lukove: nos acercamos a esta playa por la mañana pero la encontramos sucia y no nos gustó, nos fuimos.

- Playa Borsh: Larga playa con multitud de sombrillas y chiringuitos preparando la temporada de verano. Nos pusimos en unas sombrillas con hamacas que no vino nadie a cobrarnos.

bunker livadhi
Vigilando la playa desde el búnker
- Playa Livadhi: enorme playa (de piedras, como todas excepto la de Ksamil) en la que en el extremo sur encontramos un búnker muy curioso que defiende la playa (la foto desde afuera en la otra entrada del blog). Mirando al interior vemos el castillo de Himarë en lo alto.
Gjipe beach
El cura merino Edu

- Playa Gjipe: playa poco accesible, véase, que no se puede llegar en coche(excepto 4x4 y rezando). Bien se puede bajar haciendo una caminata por el cañón del mismo nombre o acercarte en coche hasta un aparcamiento y continuar otra media hora por un camino un tanto destartalado. Merece mucho la pena ya que dado que hay que andar un poco y la gente no se acerca tanto. Tiene un par de chiringuitos y una zona de acampada. El agua tiene un color azul turquesa que supera las playas del caribe.

Dhermi beach
Vamo´pa´ la playa, pa´cura.....

- Playa Dhermi: Playa enorme. Enorme, enorme, Es la que está más al norte de la riviera. Está justo antes de subir (o bajar) el Llogara pass. Cuando fuimos estaban preparando un festival de música electrónica que empezaba ese día, así que nos tuvimos que mover a otra zona de la playa. No a otra playa, a otra zona ya que esa tiene unos 12 km de largo… flipas. Al final nos quedamos toda la mañana en una zona rocosa en la que estuvimos como en nuestra playa privada.

Fier

Dejábamos atrás la Riviera Albanesa subiendo el puerto de Llogara Pass que delimita la zona. Desde lo alto hay unas vistas espectaculares de la playa de Dhermi, merece la pena parar. Teníamos como destino llegar a Fier. No tiene ningún atractivo turístico pero nos servirá para dormir de camino a Kruje.
El mundo a nuestros pies
Fier es una ciudad mediana cercana a la costa. Es la típica ciudad para vivir. Sin nada más. Cosa que la hace especial también. Nos alojamos en casa de una pareja que dejan su propia habitación para reservar en Booking (estilo Airbnb) y ellos duermen en el salón. Nos quedamos muy sorprendidos con esta pareja porque aunque no sabían inglés buscaban tema de conversación para conversar con nosotros. Las conversaciones acababan gesticulando y utilizando el Google Translate. Lo más curioso es que nos recibieron con TVE puesta en la tele XD.

Cenamos en una pizzería del centro de la ciudad. La gente disfrutaba de la noche paseando tranquilamente y nos dejó muy buena sensación.

Las ciudades SPQR (del senado y pueblo romano)

Ay qué bien situado tenía el Imperio romano las ciudades de Butrinto y Apollonia para controlar la frontera con los griegos y los turcos. Bueno, realmente estas dos ciudades ya existían antes de que llegaran lo romanos, pero es bajo dominio del SPQR cuando florecen y adquieren toda su inmensidad.

Butrinto:

A 10 minutos de Ksamil y casi en la frontera griega está este yacimiento romano. Se encuentra en una península que forma la tierra en el mar.

Butrinto
La emperadora a los leones
A pesar del mucho trabajo que queda por realizar en este lugar, Butrinto se considera ya como uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de Albania y pasa por ser uno de los reclamos turísticos más importantes del país. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.

Creemos que merece la pena la visita, ya que además de las piedras está en una reserva natural llena de bosque y naturaleza que hace muy agradable la visita.

Apollonia:
Apollonia
Esto antes era todo ciudad
A 10 minutos de Fier y muy cerca de la costa, se puede visitar éste yacimiento arqueológico.

Se pueden visitar la ruinas excavadas y todas las esculturas (sobretodo cabezas) que han rescatado con el paso del tiempo.

Si estáis por la zona y tenéis unas horas, puede ser interesante visitarlo, aunque no lo consideramos imprescindible.

En la muralla de Krujë

Penúltimo día. Después de haber visto Apollonia por la mañana, nos pusimos en movimiento en dirección a Krujë.
Krujë es un pueblo medieval al norte de Tirana en el que durante la época de influencia otomana, Skanderbeg inició la resistencia contra el Imperio turco. Pasó varios años resistiendo y quedando como héroe nacional hasta nuestros días.
Kruje castle
Krujë y el castillo

En Krujë visitamos el museo nacional que ensalza la historia de este héroe albanés.

Es un pueblo muy tranquilo en el que disfrutamos paseando y descansando. En la parte alta han intentado conservar la esencia medieval, y creemos que está bien conseguido. La zona del bazar está llena de tiendinas de souvenirs de Albania, si sois de comprar algo éste es el lugar. Nosotros no compramos nada pero bueno, hay de todo, desde imanes, gorras, efectos militares hasta mil mierdas para llevarse de “recuerdo”.

Lo más bonito del pueblo es el castillo y la muralla. Sin duda. Y nuestro alojamiento. Quedamos flipados. Y es que Emiliano´s rooms, donde estuvimos alojados, ha construido el hotel ¡en la misma muralla del castillo! Hasta metimos el coche dentro del recinto del castillo... impensable construir así en España por ejemplo. Este alojamiento lo tenemos que recomendar con creces si vais a pasar una noche en Kruje, no os arrepentiréis.

emiliano kruje
¡A cenaaaar!
Ver el atardecer tras la torre disfrutando de la cena que ofrecen en el mismo Emiliano, es una verdadera gozada. Por cierto, te hacen una cena casera muy rica con platos típicos albaneses por 6 euros por persona ¡probadla!

Tirana

OOOH. Se acerca el final del viaje a Albania. Nuestro vuelo sale el día siguiente pronto por la mañana así que aprovecharemos nuestro último día entero en Albania en ver la capi.
Tomamos un pedazo desayuno, de nuevo, en la muralla del castillo, cogimos fuerzas para recorrer Tirana.
Bunk´Art
De paseo por el búnker

La primera parada la hicimos en el Bunk´Art, ya que está un poco a las afueras (se puede ir en bus desde el centro).

El Bunk´Art... ¡cómo explicarlo! La entrada ya impresiona. Te hacen pasar por un túnel de unos 150 metros con el coche para llegar a la entrada del búnker. Entras con la boca abierta.
Éste es el búnker más grande de Albania. Se construyó para albergar a la cúpula militar y del gobierno ante un posible ataque atómico o armado a la república popular. Es enorme, tiene 5 niveles metidos a lo largo de una montaña a varios metros de profundidad. Multitud de salas para todo tipo de eventualidades, con los sistemas de descontaminación y filtrado de aire y agua más avanzados de la época… una pasada.
Ahora se usa para explicar la historia reciente de Albania en el interior. Y recrear la guerra que nunca vivió el régimen comunista. Los pelos de punta.
Consejito Cogimos audio guía en inglés pero resulta que pone lo mismo en los carteles y acabamos leyéndolo que nos resultó más fácil, así que podéis ahorrárosla. Ah, ¡llevad jersey!
¡¡Recomendable 100%!!
bunker tirana
¡Toc, toc! ¿Está Hoxha?

De ahí fuimos a hacer la entrada al hotel y a dar una vuelta por la zona de Blloku.
Antes, era la zona de residencia de la gente influyente del partido, incluso del mismo Hoxha. Ahora es la zona más alternativa de la ciudad, con tiendas, boutiques, bares y pubs. Lo tienen muy cuidado y es bonito para pasear.

A las 18h teníamos una cita. Iríamos a la plaza central de Tirana. Es enorme y la refrescan con agua para que no pegue tanto el caloret. A esa hora arranca el free tour que recorre los lugares más señalados de Tirana. Un chico muy majo nos guió y nos iba contando las curiosidades y entresijos de la cultura, vida e historia albanesa. No vemos mejor forma de visitar Tirana que de esta forma. Tampoco te vamos a contar todo todo, esperamos a que vayáis y os lo cuente él mucho mejor que nosotros.
De esta forma y cenando en un kebab típico de Tirana nos despediríamos de Albania y su capital.