Desfiladero de la Estacada y buitrera de Hortigüela

En el valle del río Arlanza, entre Hortigüela y Covarrubias encontramos un montón de sitios chulis. El parque Natural de Sabinares del Arlanza nos da la bienvenida. 

  • Podremos transportarnos al pasado en el monasterio de San pedro de Arlanza.

Consejito: a fecha de publicación del post está en proceso de restauración y es probable que no podáis pasar a visitarlo.
  • Pasear hasta la fuente azul. En éste meandro del río Arlanza encontramos una playa natural donde poder pegarnos un baño. En la pared que queda al fondo de fuente azul está el sifón más profundo de Europa. Un pozo con un desarrollo vertical de -135 metros del que ¡aún no se conoce el final! Cada año llegan hasta aquí los mejores espeleobuceadores de Europa para intentar continuar la exploración.

  • Continuando la carretera Bu-905 llegamos a Covarrubias, pueblo bonito donde los haya, declarada  Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001. Recomendamos pasear por sus calles y rincones. Recomendable si hacéis geocaching seguir el "multi" para no dejaros ningún rincón de la villa.

Pero lo que os ha llevado hasta este post es la buitrera de Hortigüela. Una formación de caliza que nos ha dejado la erosión del Arlanza donde conviven centenares de buitres leonado. La visitaremos y os descubriremos un barranco poco conocido, el de la Estacada. ¡Acompáñanos!

MIDE lo que medimos

INICIO

Panorámica del final de ruta

Pasados 2 kilómetros de Hortigüela en dirección a Covarrubias, aparcaremos en el área recreativa del Torcón. Se puede comer en las mesas y utilizar las barbacoas si no las tenemos clausuradas por riesgo de incendio. 
Si el calor aprieta nos bañaremos en el Arlanza, al otro lado de la carretera en una represa que retiene el río.

¿PERO ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?

La mama y el welo-welo


Está ruta no está especialmente diseñada para los más pequeños. La zona del barranco de la Estacada está muy cerrada. El sendero desaparece continuamente. Las ilagas y zarzas han cubierto buena parte del escaso sendero. Y fuera del verano, lo más probable es que el arroyo de la Estacada esté ocupando todo el cauce y corte el paso en varios puntos.

La zona de la buitrera sí que la vemos más para los nenes. Con unos prismáticos o a simple vista podrán ver los buitres muy de cerca. Disfrutarán pequeños y mayores.

Con niños un poco más crecidos, puede ser una ruta entretenida con un punto de aventura y exploración en la zona del barranco.


LA RUTA

Comenzamos en el área recreativa del Torcón. En dirección sur cruzaremos el río Arlanza por la represa que retiene el agua. Seguiremos río abajo por un sendero muy chulo al lado del cauce.

Pos parece que el río va seco

Al cruzar desde la izquierda un arroyo, se abandona el río para seguir el cauce. Estaremos remontando el barranco de la Estacada. El sendero desaparece en varios puntos y tendremos que tirar de intuición y track para buscar el mejor trazado. Las ilagas y zarzas han cubierto buena parte del escaso sendero.

Con la nena en la mochila estábamos sufriendo por que no quedara arañada y al mismo tiempo por mantener el equilibrio.

En épocas fuera de verano seguro que tenemos que meter los pies al agua o ingeniárnoslas muy mucho para no hacerlo en la zona más estrecha del barranco.
Una vez salimos de éste, iniciamos la vuelta. Ascendemos por el bosque de sabinas y volvemos por la parte alta del valle. Llegaremos a la buitrera (casa de buitres, guiño-guiño) de Hortigüela. 

Consejito: Antes de llegar a este punto hemos pasado carteles que nos impiden el paso de enero a agosto, periodo de cría de las aves. No debemos molestar en ningún momento del año, respetar esos 6 primeros meses es crucial para la supervivencia de las aves.

Si juntáis los ojos mucho-mucho, podéis leer el cartel

Tenemos unas vistas increíbles de la casa de buitres. Bajaremos a la parte de abajo de la buitrera y solo nos quedará seguir el Arlanza hasta nuestro punto de inicio.

Es una ruta entretenida pero entendemos que no espectacular, ni para todos los públicos. Nosotros ahí lo dejamos y que cada uno vea. Acercarse a la buitrera siempre es bien. Aquí como siempre el track que grabamos en wikiloc.

Follow me

0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!