El Gilbo con la mochilita. Riaño

La típica montaña piramidal que se ve cuando te acercas a Riaño es el Cervino pico Gilbo. Y es que es una montaña que llama la atención. Dan ganas de subirla. Si que es cierto que la forma puntiaguda sobresaliendo por encima de los pequeños montes que lo circundan puede asemejarse un poco al monte de los Alpes. Pero nada mas.

Y cuando estamos en lo alto aparecen los fiordos leoneses. Que no son otra cosa que la forma que hace el agua atrapada en el embalse de Riaño. Con el embalse lleno (primavera e inicio del verano) te traslada a los más recónditos lugares de Islandia o Noruega. 

Anciles, Escaro, Hueldes, La Puerta, Vegacernega, Pedrosa del Rey, Burón, Riaño y Salio.

Ese agua debería estar libre. La polémica por el embalse de Riaño fue muy sonada. Se inauguró con premura, con sólo (ya puedo poner ésta tilde) un día de diferencia entre considerarse "legal" y ser delito medioambiental. Imprescindible para comprender el valle leer este articulo de la Razón, si de la Razón.

Las vistas del banco mas bonico

Aprovechamos un buen fin de semana en Riaño, si te quedas leyendo, además de la ascensión al Gilbo te contamos todo lo que hicimos en Riaño.

EL FINDE

Cogimos una noche de alojamiento en Boca de Huergano por 40€ para los 3 (mu barato, mu raro y con desayuno), nada mas que decir señoría.

Inicio del paseo del... olvido

La historia de Riaño es un poco triste y así nos lo recuerdan en el paseo del Olvido. Un paseo al lado del embalse de 1 kilometro bien asequible en el que encontramos diversos paneles informativos recordando a los pueblos y sus tradiciones sumergidos en el embalse 35 años atrás. 

Columpiaco


Y para "compensar" han querido potenciar turísticamente la zona. 
Hay un barco que recorre los fiordos ofreciendo otra perspectiva de los mismos (nosotros los vimos desde lo alto). En verano, motos de agua, playas y piscinas en el embalse refrescan la estación.

Nosotros estuvimos fuera de temporada veraniega pero hacia calorcito y se estaba muy, pero que muy tranquilo en el pueblo.

Nos columpiamos en el columpio más grande de Instagram Riaño. Mas de 8 metros de altura con unas vistas que nos enseñaban lo que nos iba a tocar el día siguiente... el Gilbo, una pasada.
Tenemos al lado a la Jeidi de León para hacernos unas foticos. Bien majuca.

¿Me la puedo llevar?

Y también dicen tener el banco con las mejores vistas de León, si no fuera por la carretera tan cercana...

El Cervino, los fiordos leoneses, el columpio mas alto y el banco mas bonito bonico. Todo al verde.

Pudimos cenar en el mentidero (en la plaza de los pueblos) unas hamburguesas de carne de ternera y pan de la zona buenísimas (por eso os ponemos el bar). 

GILBO

Hasta ahí subiremos oigan

INICIO

Nuestra ruta la iniciamos en la explanada utilizada como aparcamiento antes de tomar el puente que nos deja en Riaño. Es un aparcamiento bastante amplio con una fuente (salía un hilillo, pero con tiempo se llena la botella) en el que dejar el coche e iniciar la ruta directamente, no hay pérdida.

Nueva ruta, nuevo MIDE

¿PERO ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?

Summit 

Es una ruta cañera para los niños, y para los progenitores con su niño en la mochila, también.
El Gilbo no da tregua. Desde que salimos del bosque y nos internamos en la zona rocosa, es un continuo subir sin parar. Las zonas de descanso serán apartando nos a un lado del sendero y siempre en pendiente. 

Un traspiés desafortunado y podríamos acabar bastantes metros abajo bien magullado (en el mejor de los casos). El terreno es muy alpino y si está mojado es bastante probable que suframos algún resbalón. Por todo ello no la consideramos para niños o padres inexpertos en moverse por montaña. CUIDADO.

Como alternativa si queremos hacer una ruta podéis acercaros a la cueva de la vieja el monte, unos 5kms por la zona mas "fácil" de la primera parte al Gilbo.

LA RUTA

Norske fjorder

Iniciamos al lado embalse de Riaño bordeando su margen. Primeramente a la sombra de los árboles recorreremos unos metros llanos, sin desnivel.
Poco a poco, el sendero se va poniendo un poco más cuesta arriba. Podremos optar por hacer la subida por la cueva de la vieja del monte o atacar el collado directamente. Nosotros fuimos directamente para luego hacer el regreso por la cueva y variar un poco el recorrido.
Al llegar al collado y juntarse los 2 caminos típicos de subida vemos que no somos los únicos que hemos decidido subir al Gilbo.

Se acaba lo verde, se pone pindio

Y ahí empieza lo bueno. La hierba desaparece y nos encontramos en un sendero de tierra y caliza. Se pone mucho más pindio y la caída (hacia la derecha según subimos) es peligrosa. Por eso hay que prestar mucha atención con las piedras sueltas y si estuviera mojado multiplicarlo por 2. Los bastones nos serán de gran ayuda.

Ale pa arriba

En la parte final encontramos una canal en la que tendremos que trepar con ayuda de las manos.
Una vez arriba la preciosas vistas que nos han acompañado durante la subida se multiplican. La imagen de los "fiordos" y de los alrededores de Riaño bien compensan la subida hasta los 1450 m de altura de el Gilbo (¿solo 1450?). 

El descenso lo haremos por el mismo sitio hasta llegar al collado. Repetimos la precaución con la que hay que hace el descenso. Edu con la mochilita de Noa tuvo que tener que tener especial cuidado ya que le rozaba al poner el culo a tierra para bajar las partes mas difíciles (menos mal que la nena iba dormida y no se enteraba de nada).
Una vez en el collado podremos retornar el camino andado o bordear el pantano pasando por la cueva de la vieja del monte.

Habremos andado casi 9 kilómetros y metido 585 metros de desnivel en 6 horas. Éste track de LosK2delasKumbres os puede ser de gran ayuda para planificar la ruta.
En definitiva, una pasada de ruta, exigente, pero que compensa ofreciéndonos unas vistas que lo son todo. 

Os animamos a pasar un fin de semana por Riaño y alrededores que bien merecen una escapada. 


0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!