Pirineo francés con niños. Lac de Bious-Artigues


Amanece en Formigal. Nuestro plan para este nuevo día en Pirineos iba a ser la excursión a los Ibones de Anayet pero se torcieron las cosas. Empezamos a caminar a las 8h desde el parquing de Portalet (Formigal) y el termómetro ya marcaba 25 grados de temperatura. En la primera rampa ya nos dimos cuenta que nuestro intento no iba a tener ningún futuro porque el calor ya era insufrible y con la bebesina en la mochilita no íbamos a hacer experimentos. Así que nos dimos media vuelta, ¡ya tenemos excusa para volver en otra ocasión! 
Por Formigal no pudo ser

Una vez regresamos al coche después del fallido intento, vimos como alternativa pasar la frontera e ir al lago de Bious-Artigues. Y sin tener referencias de la zona para allá que nos fuimos. 
Pasado el portalet ,la bajada por el valle de Ossau es una pasada. ¡Ay las carreteras del Pirineo que bonicas son!
Te contamos la vuelta que dimos al lago y como un plan chafado se convierte en un planazo. 

INICIO

El parquing del valle

Iniciamos en el aparcamiento a los pies del lago. Desde España, pasamos el Portalet y descendemos por el valle de Ossau. 

15 kilómetros más abajo tomamos un desvío a la izquierda y tras recorrer otros 3 kilómetros por una estrecha carretera llegamos al aparcamiento. 

Desde aquí al lago hay que salvar un desnivel de unos 150 metros y en tormo a medio kilómetro hasta llegar al pantano lago. 

El aparcamiento estaba a tope, pero aún así encontramos sitio. 


¿PERO ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?

Desde el aparcamiento a los pies del "lago" salen unas cuantas rutas. 
La vuelta al lago de Bious-Artigues es un plan perfecto para hacerlo con niños. El camino está muy bien y, salvando los metros de desnivel desde el aparcamiento al lago, la vuelta se hace muy fácil. 
Vimos a un grupete de niños de campamentos que se acercaron hasta aquí para hacer una rutilla. Se ve que nuestro criterio funciona ☺. 
También, si los peques aguantan, se puede alargar la ruta, por la senda GR-10 (perfectamente señalizada) en dirección a los lagos de Ayous. 

LA RUTA

Hemos puesto antes "lago" entrecomillado, por qué en realidad tiene presa. Así que realmente es una presa o embalse. Pero bueno, lago para los franceses está bien. Dimos la vuelta en sentido antihorario, pero da igual el sentido en que deis la vuelta. 
Ponemos un poco cemento, et voilá, le lac
Desde la parte norte tenemos una vista impresionante del pico Midi d Ossau, del cual ya hablamos en esta otra entrada. 
Sin nada mirado y con la improvisación por el calor en el lado aragonés, resultó ser una alternativa perfecta. En la parte francesa no hacía tanto calor y la ruta resultó de 10. 
Vistas desde el Midi d´Ossau

Nos paramos a comer algo y dar el bibi a la bebesina a los pies del lago en la hierbita. ¡Casi nos sentamos encima de un montón de ranas minúsculas que habían salido a tomar el sol! 
Se pueden alquilar canoas para adentrarse en las aguas del lago y tener otra perspectiva. También hay una granja de ponis para dar un paseo a los peques.
El camino está muy bien, alguna escalera, piedras y raíces pero sin complicación de ningún tipo. 
¡No os ponemos el track GPS que no hay pérdida! Dar la vuelta a un lago es bien fácil, creednos jeje. 
Esperemos que las fotos os hayan dejado con los dientes largos y os acerquéis a recorrer esta zona del Pirineo francés. 
¡Nos vemos en los bosques!


0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!