Descubriendo el lejano Poniente, Marrakech


Nuestro segundo país de África visitado es Marruecos, en concreto viajamos hasta la ciudad de Marrakech. Volamos con Ryanair en Octubre. Otoño es una buena época para viajar pero nos pilló algún día que otro de lluvias.

Nos alojamos en el hotel Riad Amskal. Un riad es una casa tradicional marroquí hecha hotel. Muy económico, limpio y buen equipado.
Desayuno riad amskal marrakech marruecos
Desayuna como reyes dicen que es la comida más importante del día

El desayuno digno de reyes: tortitas, huevos fritos, panes varios, pastel, mermeladas, mantequilla, zumo, café y té. Y la familia que lo lleva encantadores.
Plaza de Yamma El Fna Marrakech
Jarana en la plaza

El corazón de la ciudad es sin duda, la plaza de Yamma El Fna. A cualquier hora que pases hay un baile, unos encantadores de serpientes, cuentacuentos y mil cosas más, aunque la mayoría de espectáculos los podrás encontrar por la noche. No hay ni un día en que se detenga el ajetreo que tienen ahí. Lo que me desencantó fue que como turista yo quería ser participe de tal festival pero no entendía nada, y bueno cómo no, te piden dinero por todo. Por eso nos decidimos a tomar una cocacola en la terraza de un bar donde podíamos divisar tal ambiente festivo desde arriba y sentirnos un poco más implicados en tal jolgorio. Alrededor está lleno de puestos de comida y de zumos (personalmente no recomiendo el zumo porque yo creo que lo aguan).
Consejito: recomendamos probar harira que es una sopa muy completa con carne, verduras y legumbres. Por supuesto debéis comer cuscus, tabulé y cordero.
Justo al lado de esta famosa plaza está el Zoco. Para los amantes de las tiendas, bazares y mercadillos como yo, es un lugar que te entra por los ojos, lo quieres todo. Sin embargo, siento decepcionarte pero en este lugar te conviertes en un billete andante y no saldrás vivo de aquel sitio.
El zoco marrakech, marruecos
¿Estará la lámpara del genio?

Tengo que decir que yo me sentí muy agobiada. Cada vez que das un paso te preguntan si quieres algo, el regateo es obligatorio y la sensación de que te están timando es constante. Los marroquíes son buenos vendedores sí, pero a mi no me tienen como cliente, soy de esos que huyen en cuanto te siguen en una tienda y te preguntan sin parar si quieres algo. Por lo tanto a mi lo que me hizo es el efecto contrario, pasar de comprar, hubiese comprado muchas más cosas pero me sentí tan agobiada que solo quería salir de allí. Si para ti regatear supone un juego es tu sitio. A pesar de todo esto, compré algún que otro suvenir interesante.

Para hacer un poco de turisteo nos gusta siempre hacer free tours ya que pagas por lo que crees que se merece el guía y la ruta. Esta vez no nos gustó demasiado, eramos muchísimos para una sola persona y además no conseguimos acabarlo.  Nos llevaron a una farmacia para que comprásemos cosillas naturales (sí queríamos claro, pero picas) y de ahí no esperaron al resto y no conseguimos encontrarlos, así que continuamos por nuestra cuenta.
Consejito: Si tenéis la oportunidad podéis comprar artículos de cosmética natural a buen precio. Recomiendo: el aceite de argán que es útil para hidratar la piel y el pelo; khol para delinear los ojos y el jabón negro que es un exfoliante utilizado en los hammams, un poco asquerosillo pero te deja la piel genial.
La ruta la comenzamos por la mezquita Koutubia, es la más grande de Marrakech. Solo pueden entrar musulmanes así que si no es el caso, tendréis que verla por fuera.
Medersa Ben Youssef Marrakech
Medersa Ben Youssef

Continuamos yendo a la Medersa Ben Youssef es uno de los colegios musulmanes de estudios superiores más grandes de Marruecos. Dispusieron de casi 130 aulas de estudiantes. Un buen lugar para hacer fotos.

Seguimos hacia las Tumbas Saadíes, son del sigo XVI. Aquí es muy interesante informarte de cómo se enterraban a  cada persona según su estatus social o religión. Hay un montón de gatos rondando.

Cerquita está El Palacio El Badi o más bien lo que queda de él porque está en ruinas. En su tiempo, allá por el siglo XVI, debió ser un lugar digno de un sultán (concretamente el saadí Ahmad Al-Mansour). Un palacio de unas 300 habitaciones rodeado de jardines y un estanque.

Un lugar muy recomendable que debéis visitar es el Jardín Majorelle de Yves St. Lauren. Hay especies de árboles y plantas de los cinco continentes.  La historia resumida de este lugar es que el pintor Majorelle construye una casa con colores azulados muy vivos (de ahí viene para los entendidos en colorines el azul majorelle) con un jardín enorme pero luego cae en el abandono y años más tarde Yves St. Lauren lo restaura y crea el museo del Arte Islámico de Marrakech.
Jardínes coloridos

A parte de ver todas estas cosas en la ciudad hicimos dos excursiones: Essaouira y las cascadas de Ouzoud. Contratamos solo el transporte y lo hicimos allí mismo aunque podéis contratarlo desde España por ejemplo en esta web.

Essaouira

Essaouira, marruecos
Intentando arreglar un barco

Fuimos en una furgonetilla y durante el viaje te paran en un lugar donde hay cabras en la copa de un árbol. Está clarisimo que está preparado para que los turistas paren, se hagan la foto y ganen una propinilla, pero bueno, nos hicimos la foto.
Cabras en el árbol de camino a Essaouira, Marrakech
¡Vaya colgadas!
Essaouira es una ciudad de pescadores. Es pequeñita pero agradable, si quitas las miles de gaviotas que hay jeje. Es recomendable visitar el fuerte desde el que se ve el mar, pasear por el puerto y acercarte a la playa.
Hay muchos lugares para comer marisco y pescado, nosotros no los probamos ya que no queríamos andar regateando, estábamos cansados. Decidimos comer en una calle principal en una terracita y luego tomar de postre un crepe por 0,50 cts en un puestecillo ambulante.
Al pasear vimos una galería y cómo siempre nos gusta llevarnos algún tipo de decoración del lugar (no mierdecillas) decidimos entrar.Nos recibió un hombre encantador que nos contó que él era bereber y que enseñaba a los niños a pintar. Compramos 3 cuadros, dos hechos con acuarela por los niños y una lámina que mostraba el origen de la vida.


Ouzoud

Ta to lleno de barro
Aquí tuvimos un temporal muy malo, muy malo, como se puede apreciar en las fotos había diluviado y estaba todo embarrado.
cascadas de ouzoud marruecos
Cascada Ouzoud

Al llegar nos quiso pillar "un guía" (por llamarlo de alguna manera) para llevarnos hacia las cascadas. Nos sonó a risa porque las veíamos desde donde nos pararon y el camino estaba indicado con señales. Quisimos seguir las señales pero el guía nos dijo que teníamos que pagarle porque le estábamos siguiendo y utilizando sus servicios.¡Tenía un morro que se lo pisaba! Así que decidimos irnos por otro lado con otras dos chicas españolas, lo malo que estaba lleno de barro.
Comimos en un lugar cercano por 10 euros (un poco timo también). No disfrutamos mucho del lugar por el tiempo a pesar de ser una pasada de cascadas.


Aquí un vídeo resumen del viaje:  


¿Quieres conocer otros países? Visitad nuestras entradas de Sudáfrica, Indonesia, Islandia, etc.

¡Síguenos en nuestras redes!

0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!