Senda de las Nilsas

Nilsas

El sendero de las Nilsas (PRC BU205) está enclavado en el parque natural de las Lagunas glaciares de Neila, muy cerca del pueblo de Neila. Normalmente las visitas de la zona se concentran en las lagunas y su recorrido entre ellas. Este sendero enclavado en la sierra es una ruta desconocida y que nos sorprendió muy gratamente cuando la hicimos.
Se conoce como "Nilsas" a las praderas herbosas en altitud, rodeadas de pinos que forman un circo glaciar a los pies de las montañas.
Recomendamos la primavera o el otoño. En verano perdemos colorido de la hierba y falta agua en alguna de las cascadas o riachuelos que nos encontramos.
¡Acompañanos que te contamos cómo ir!
Senda de las Nilsas
Todos a seguir las lineas


 Inicio

Desde el pueblo de Neila, tomar la carretera BU822 en dirección Villavelayo. Después de unos 500 metros vemos una pista que sale hacia la derecha, con un cartel indicativo de la ruta. Tenemos que seguir la pista de tierra unos 5 kilometros hasta el punto de inicio. La pista está en buen estado en su mayoría, es hacia el final donde hay algún agujero y  encontramos el vadeo de un río pero se pasa bien al estar cementado (ojo si baja mucho agua).


Un poquito mas adelante nos encontramos con el cartel de inicio de la ruta. Dejamos el coche sin molestar a otros y siendo cuidadosos con el medio ambiente.
Toca empezar la ruta. Esperemos que hayas traido comida y agua. ¡No hay fuentes en toda la ruta!
Senda de las Nilsas
La casa de la Heidi pinariega


 ¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?

Esta ruta no tiene ninguna complicación técnica ni nada que la haga difícil mas allá del desnivel y distancia. Así que es muy buena opción para poder ir con niños. Como atractivo para los peques (y mayores) hay una cascada, el bosque, animales y un refugio que podrán investigar.
Siempre son los padres los que deciden la longitud, desnivel y dificultad de las rutas que hacen con sus hijos, no por que os lo digamos aquí todos los niños podrán hacerla. Responsabilidad.
También la vemos adecuada para llevar a los bebes en la mochila. Con sus paradinhas y añadiendo más horario al previsto en el MIDE, of course.

Ruta

El MIDE de la actividad nos indica:
MIDE Senda de las Nilsas
MIDE de FEDME
La ruta es circular, nosotros recomendamos hacerla en sentido contrario al que indica el cartel del inicio (y el del track que os adjuntamos). A nosotros así nos pareció muy amena.
Cascada el chorlon
El chorlón

De este modo, durante la primera parte de la ruta andamos a buen paso por una pista, en sentido ascendente pero moderado. Y así al llegar a la mitad de recorrido, ya empezamos con el temita bueno. Nilsa grande, nilsa chica, refugio del Dólar, cascada del Chorlón y de nuevo al punto de inicio.
De hacerlo al contrario (ademas de tener una subida fuerte) vemos todos los atractivos al principio, quedando en la segunda mitad la vuelta más monótona por pista hasta el final. Pero esto ya al gusto de cada uno.
En el cartel de inicio se puede ver el mapa y los puntos por los que pasa la ruta. Como PR, ahora está marcada con las líneas amarillas y blancas. Muy bien señalizada. El único punto que nos pareció confuso es al final de la nilsa chica (en nuestro sentido), donde hay que hacer un giro de 90º y hay que prestarle atención. Igual íbamos despistados mirando al zorro que se nos cruzó... quien sabe.
Aunque el sendero se quede al "principio" de las dos nilsas recomendamos avanzar un poco por ellas descubriendo vegetación y charcos de agua con formas sinuosas
Senda de las nilsas
Las guardianas de las Nilsas
En las nilsas encontramos un montón de caballos y vacas que suben a pastar en verano. Es un paisaje de montaña que poco tiene que envidiar el pirineo mas auténtico. Atravesamos bosques de pinos y hayas que nos dan la sombra en el solano del verano.
- ¿Ya sabes que picos rodean el circo glaciar de las Nilsas?
- ¡Te tocará leerte el cartel de inicio de ruta! ¡No te vamos a dar todo hecho!
Por último dejaros el track para GPS de la ruta. Nosotros no las solemos grabar, os dejamos la que tomamos como base para hacer la ruta. Ésta del usuario rfmoran10 de Wikiloc es bastante fiable:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-de-las-nilsas-de-neila-17863023
Senda de las Nilsas
¡Descansa un poco muchacha!

Ahora sólo te queda sacar tus botas, tus bastones y acercarte a disfrutar de este pedazo de ruta que tenemos en la provincia de Burgos. Siempre con responsabilidad y cuidando la naturaleza.

0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!