Castro Valnera


El Castro Valnera es una montaña a la que le teníamos ganas desde hace tiempo. Pasa desapercibida entre las montañas de Burgos pero es una pasada.

En la cima está la frontera con Cantabria. Tenemos unas vistas espectaculares; al norte los valles pasiegos y el mar y al sur la llanura castellana. Sí, efectivamente, en días despejados, como el que pillamos nosotros, llegamos a ver la costa cantábrica. A tan sólo 35 kilómetros están Santander, Somo... 

Hasta el mar y mas allá

El macizo del Castro Valnera es un monte con divisoria de 2 mares. El agua o nieve que caiga hacia el norte se irá al océano Atlántico y el que caiga hacia el sur se irá directamente al Mediterráneo.

En la zona de las Machorras encontramos una gran cantidad de paisajes que son una pasada. La misma bajada desde el puerto de Lunada a la vega de Pas es brutal. 
Os dejamos, como siempre, el MIDE con la infografía de la rutita. 

A MEDIR

INICIO

El Castro Valnera


Iniciamos la ruta desde las cabañas del Bernacho. Desde Espinosa de los Monteros en dirección al puerto de Lunada encontramos un desvío a la izquierda indicando la zona. Recorremos 3 kilómetros más y aparcamos el coche al final de la pista de tierra. 

La zona está repleta de prados y cabañas donde los pastores guardan el ganado. Unos cuantos caballos nos darán la bienvenida. Comenzamos. 

Para comenzar la subida al Castro Valnera tenemos otras alternativas, aparcar en el mismo puerto de Lunada, en el de Estacas de Trueba o en la estación de esquí de Lunada. 

¿PERO ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS? 

En los niños y en los abus


Para subir al Castro Valnera hay que estar preparados, no os lo vamos a ocultar. No todos los nenes (ni papis) serán capaces de hacer la excursión, no hay nada de malo en ello, hay multitud de alternativas para ir a disfrutar el día en la naturaleza. Así que es tarea de los papás aportar el sentido común y decidirlo pensando en ellos.

Tendréis que tener en cuenta el desnivel y el terreno. Muy importante también la previsión meteorológica. Se nos puede complicar la excursión en un momento. La zona es muy cambiante. Niebla, viento o lluvia suele ser lo habitual. Además de tener nieve hasta bien entrado el año. 

La bebesina fue de lo más cómoda en la mochila portabebés de Deuter. Es la ruta más larga y con más desnivel que hemos hecho hasta ahora con la peque. Nos tiraremos el pisto y diremos que estamos fuertes y somos ágiles. Además contamos con ayuda, el abuelo se apuntó a la excursión. Si no hubiese sido un poco chungo subir, no es una ruta para todos los públicos. Subir al Castro Valnera con vuestros nenes es más que una excursioncilla. Avisados quedáis. 

¡Tranquilos todos! En todas nuestras rutas o excursiones somos perfectamente conscientes de dónde nos metemos con la bebesina. Tenemos en cuenta todos los factores que podemos controlar y si nos la llevamos es por que lo vemos viable.

LA RUTA

El hayedo


Hicimos una ruta circular, desde el Bernacho nos dirigimos hacia el hayedo. Ascendemos suavemente entre el bosque hasta llegar al collado. Los árboles en este punto han desaparecido, el fuerte viento que sopla en invierno no deja que crezca ningún árbol. 

¡En la cima!

Desde el collado nos podemos acercar al pico Cubada grande (hacia la izquierda) o hacia el Castro Valnera (derecha). Nosotros nos metemos en faena y fuimos directos al Castro. Ahora ya el terreno se escarpa y la pendiente se empina llegando a echar las manos para subir algún paso. Buscamos la ruta siguiendo los hitos y alcanzamos los 1718 metros de altura de la cima. 

Aun habiendo montañas mucho más elevadas estamos en la montaña más prominente de la provincia de Burgos. Hacia el norte encontramos más de 1400 metros de desnivel entre la cima (1718m) y la vega de Pas (340m). 

Desde lo alto podemos ver la base militar del picón del Fraile, el Valdecebollas, Alto Campoo, la bahía de Santander... 

Para la bajada optamos por seguir la cresta cimera hacia el este. Cuidado aquí ya que con el terreno mojado puede ser muuuy resbaladizo, y no nos podemos permitir una caída en esta zona. Pasar por el alto de la Piluca y, sin subir al pico la Miel, llegar al collado de Torcaverosa. En este punto giramos al sur y cambiamos la orientación de la bajada. 

En un descenso ya menos fatigoso pero con la vegetación cubriendo el sendero nos encontraremos con el coche donde lo aparcamos (no se ha movido ni ná). 

Os dejamos el track que grabamos, en wikiloc, para que lo podáis seguir.  

¿Es Islandia o ke ase?

En resumen, nos ha encantado. Puede ser de las montañas que más nos haya gustado subir, las vistas hacia el lado cántabro son espectaculares. El paisaje en todo el recorrido es para estar con la boca abierta. 

0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!