Camino hacia el fin del mundo

Camino a Finisterre

Camino a Santiago, ruta a Finisterre

O Fisterra. Lugar mágico considerado como el fin del mundo en la edad antigua. Viene escrito en su nombre, Finis-terrae. Final del camino o comienzo de otro.

No se puede seguir andando hacía el éste. No se puede continuar hacia el sol caminando más allá de esta zona, sólo verlo sumergirse lentamente en el Atlántico. Territorio de leyendas, mitos y ritos. Unos ciertos, otros falsos, paganos o religiosos. Todos coinciden en éste punto de tierra gallego que se adentra en el océano. Por algo será.

Teníamos 4 días libres por delante para seguir las flechas amarillas que nos invitaban a alcanzar al sol. Barajamos varías opciones de qué podíamos hacer durante este tiempo. Esta vez disponíamos de un escaso presupuesto, por eso nos decantamos por andar, que al final es gratis. La idea era caminar los 90 kilómetros que separan Santiago de Compostela del cabo de Finisterre.
Camino hacia Finisterre, Camino de Santiago
Caminos únicos

Habíamos visto que se puede hacer en 3 o 4 etapas, así que nos pusimos a ello y ya decidiríamos sobre la marcha. Lo que sabíamos con seguridad es que el primer día debíamos andar 21 km, ya que aún por la mañana llegaríamos no muy pronto a Santiago y esa etapa debía ser “corta”.
Flechas amarillas del Camino de Santiago
Sigue las flechas amarillas del camino

El camino empieza en la plaza del Obradoiro, la misma que toman como final muchos peregrinos. Ahí estábamos en la plaza con nuestras mochilas, solo nosotros como conocedores de que nuestro camino no acababa en ese momento si no que empezaba justo ahí.
No os vamos a contar que hay en cada etapa porque para eso hay infinidad de páginas web especializadas que os lo narrarán mucho mejor que nosotros. Os relatamos resumidamente cómo las vi-vimos.

Si queréis un listado de cosas que llevar en la mochila o las etapas marcadas aquí las podéis tener: www.gronze.com/santiago-finisterre

Presupuesto:

La idea era subsistir cada uno con 20€/día. Los albergues de la Xunta (6€) se suelen llenar los primeros ya que son muy económicos. Nosotros llegábamos de los últimos y nos tocaba ir a los privados que costaban 12€/persona, precio estándar.
Alto en el camino hacia Camino de Santiago, acreditación
Reponiendo fuerzas con empanada gallega ¡olé!
Dos de los tres días utilizamos las cocinas de los albergues, perfectamente equipadas, para cenar y desayunar, reduciendo mucho el gasto del día. Tan sólo gastábamos en algún bar de camino hacia el destino comiendo una empanada o tarta de Santiago (algo que nos diera el subidón para continuar). Con todo lo anterior conseguimos clavar el presupuesto máximo de 20€/día. A excepción de un día que cenamos y desayunamos en el albergue (noche + cena + desayuno: 26€).

El bus de vuelta de Fisterra a Santiago cuesta 9,85€, podéis ver horarios en la web de Monbus. El ticket se compra en el mismo autobús.

Etapas:

Etapa 1: Santiago de Compostela – Negreira 24km

Camino hacia Finisterre, primera etapa
Aparcamos en Santiago a unos 10 minutos de la estación de autobuses, así tendríamos cerca el coche a la vuelta. Seguimos ya las flechas que llevan a la plaza del Obradoiro. Sellamos nuestra credencial en el punto de información del peregrino cercano a la plaza y empezamos a andar.

Señales en el camino van indicando cuanto queda a Finisterre, en la primera que vemos marca 90 kilómetros.

Salimos de Santiago y por caminos, sendas y carreteras metidas en el bosque llegamos a Negreira, primera parada en camino. Compramos en un súper la cena y el desayuno.

Etapa 2: Negreira – Olveira 33km

Camino de SantiagoSegundo día andando, la etapa de hoy se antoja larga, tenemos albergues a 20, 25, 30 o 32 kilómetros de la salida, en función de dormir en uno u otro condicionaríamos el resto de días. Si conseguimos llegar a Finisterre a ver la puesta de sol desde el faro del tercer día sería perfecto.

Empezamos el día con algunos dolores culpa de andar el día anterior así que el ritmo era lento pero íbamos sin pausa y pasados los 20 kilómetros aún era pronto y decidimos seguir. Cogimos fuerzas ayudados de una Coca-Cola y tarta de Santiago que comimos en un bar. Antes de llegar al km 25 coincidimos con una chica alicantina con la que compartiríamos camino hasta el final del día. Fue un poco nuestro apoyo para poder completar los 32 kilómetros totales de ese día (el albergue a 30km estaba cerrado por estas fechas).

Y es que esta segunda jornada ha habido mucha carretera con el consiguiente desgaste que produce.

Etapa 3: Olveira – Finisterre 32km

Playa de Langostera, Finisterre
Playa de Langostera
Hoy sin mochila. No estamos acostumbrados a andar tanto y pasa factura. Cris está un poco tocada de su pierna derecha y decidimos mandar una de las mochilas bien llena a Finisterre. Hay muchas empresas que ofrecen este transporte, nos costó 3€. Metes el dinero en un sobre y lo cuelgas de la mochila indicando donde la tienen que dejar. Así que este día tocó llamar a un albergue a decir que íbamos dos personas y que llegaría una mochila. ¡Teníamos que llegar sí o sí!
Señal de tráfico molona

Intentaremos llegar a ver la puesta de sol en el cabo. Los primeros kilómetros pasan rápidos, con alguna subida y bajada pero siempre en descendente buscando ya el mar. Los caminos a Muxia y Finisterre se separan y cada uno coge el suyo propio.
Paramos en Cee, ya en la costa a reponer fuerzas, quedan 14 kilómetros hasta el final. Al volver a andar el ritmo ya no es el deseado y el dolor de Cris ha ido en aumento. Así que al llegar a la playa de Langostera a 3 kilómetros de Finisterre pueblo, cambiamos el plan. Andaríamos disfrutando esos últimos kilómetros por la playa, refrescando los pies y el día siguiente iríamos al faro.
En esa misma playa cogimos Cris y yo las conchas de vieira que seguro nos acompañaran en futuros caminos colgadas de nuestras mochilas.

Etapa 4: Finisterre – Cabo de Finisterre 3km

Y es que por cada atardecer hay un nuevo amanecer. No pudimos ver el sol esconderse por el oeste, sumergiéndose en el Atlántico. Pero veríamos el amanecer por el este desde el faro de Finisterre, a escasos metros de la señal que marca el final del camino, o el inicio, o lo que para cada uno represente.

Nos despertamos a las 7:30 y anduvimos los 3 kilómetros que nos separaban del kilómetro 0,000.

Cristina hizo un esfuerzo tremendo ya que no podía casi levantar la pierna en cada paso, pero estoy seguro que el esfuerzo bien mereció la pena.
Faro de Finisterre, fin del mundo, Camino de Santiago
Faro de Finisterre
Nos sentamos mirando a donde el cielo más clareaba esperando que el sol se asomase. Un frío y un viento propios del lugar que nos encontramos. Parece que nos estamos aficionando a los amaneceres. Visitamos un poco la zona del faro y volvimos a Fisnisterre.

Al finalizar el viaje, en el albergue municipal, dan una especie de acreditación de que has hecho el camino a Fisterra llamada Finisterrana. En la credencial vas sellando por los diferentes puntos para acreditar que has hecho el camino. Nosotros no tenemos ese papel. El albergue está abierto de 13:00h a 20:00h y no lo pillamos abierto. Di que no nos llevamos chasco ninguno, no necesitamos la Finisterrana para sentir que hemos formado parte del camino. De las flechas amarillas. De los paisajes de Galicia. De ver cada día el sol salir detrás de nosotros y ponerse por delante. Nos llevamos la experiencia y el saber que hay pocas cosas que no puedas hacer si realmente las puedes y quieres hacer. Así que la llegada al punto kilométrico 0,000 es un momento de satisfacción personal.

Final del Camino de Santiago

Si te ha gustado, déjanos un comentario o suscríbete para recibir alertas cuando publiquemos algo. También puedes seguirnos en Instagram para ver nuestras fotos.
Esperamos que te hayas leído todo este tocho en el que poco aportamos a nivel técnico. Aportamos como lo vi-vimos.