Ruta de las Cascadas. Santa Cruz del valle Urbión


La ruta de las cascadas de Santa Cruz del Valle Urbión es una de nuestras preferidas en la provincia de Burgos. La hemos realizado en todo tipo de condiciones, con nieve, con barro, seco, mojado... Siempre es mejor tratar de ir en una época de lluvias para que las cascadas tengan agua. Y si además ha hecho frío durante muchos días seguidos... ¡las podréis encontrar heladas!
MIDE con la infografía
¡Acompáñanos!


Inicio

Ruta de las cascadas
Encontrando a Cris
Al final del pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión sale una pista de tierra por la que se puede circular un par de kilómetros para llegar al inicio de la ruta. El inicio es en el área recreativa de Zarcia.
En este punto hay un refugio y unas mesas para tomar algo a la vuelta de la ruta.

Hay unos carteles indicativos de todas las rutas que inician en este punto: la subida al Torruco (o San Millán) por varias rutas, la senda de Enrique del Rivero o sendas por los hayedos cercanos.

La que nos incumbe es la de las cascadas del Altuzarra, que es el nombre que reciben debido al nombre del río.



¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?

Esta ruta puede ser muy divertida para los niños. Si están en edad de ir en mochila hay que tener mucha precaución, con las ramas y con los posibles resbalones para no caer. Tenemos que atravesar el río en numerosas ocasiones saltando de piedra en piedra y pueden (lo mas seguro que si) estar húmedas. Lo dicho, si llevas al nene a la mochila, muchiiisimo cuidadin. 
El tubo mágico de los papás

Y si van andando hay que tener en cuenta la longitud y desnivel de la ruta, y si han echo algo similar pues es una ruta perfecta para los niños. No decimos que sea para todos los públicos, tampoco es difícil. Cascadas, saltar el río, hojas... disfrutarán de lo lindo.

 Es tarea de los mayores tener clara la orientación en la ruta y aportar las condiciones de seguridad apropiadas. Consultar la previsión metereologica para no tener ningún susto. 


Ruta
cris ruta cascadas

La ruta se inicia en el área de Zarcia como ya hemos comentado. Va buscando el barranco del río Altuzarra donde se encuentran las cascadas. Tendremos que ir siguiendo las marcas amarillas y blancas , o rojizas pintadas en árboles así como algún poste indicativo.
Consejito: en esta ruta aconsejamos llevar bastones para hacer mas fáciles los saltos de piedra en piedra
ruta de las cascadas
Buen banco para descansar

Una vez llegamos al cauce del río hay que ir ascendiendo sin senda aparente. Unas veces a la izquierda del cauce, otras a la derecha, otras por el mismo río... Tendremos que atravesar el río un montón de veces saltando de piedra en piedra.

En las cascadas hay que superar su desnivel para seguir avanzando por el río. La secuencia a recordar (según miramos a la cascada) sería:

-- 1ª cascada: 12 metros. Cubierta de musgo. La senda para remontar está a la izquierda.

-- 2ª cascada: 28 metros. La senda para remontar está a la izquierda. ¡Por la derecha no hay senda!

-- 3ª cascada: 34 metros. En realidad son 2 cascadas muy seguidas. La senda para remontar está a la derecha.

Después de la última cascada hay que avanzar un poco más y tomar un desvío del sendero a la derecha. Si continuamos la senda, acabaríamos en el pico San Millán (es otra de las subidas posibles, muy larga).
Una vez tomado éste desvío, salimos del cauce del río y estaremos regresando al punto de partida por un sendero más evidente. Primero en ascenso hasta "majada Garrula" y luego ya en descenso hasta el área recreativa de Zarcia.
ruta de las cascadas
Ya no hiela como antaño...
Consejito: No está de más llevar la ruta descargada para el GPS. La orientación en ésta ruta no es del todo evidente si no se lleva muy claro o se está experimentado.
Os dejamos nuestro track en Wikiloc para que podáis descargar la ruta y tenerla:

Ruta de las cascadas
¡Hasta la próxima!
Ahora sólo te queda sacar tus botas, tus bastones y acercarte a disfrutar de este pedazo de ruta que tenemos en la provincia de Burgos. Siempre con responsabilidad y cuidando la naturaleza.





0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!