Las calderas de Palacios

¡Cuantas veces os lo habremos dicho! El parque natural de las lagunas de Neila es una pasada. Así que volvemos a enseñaros una ruta en las inmediaciones de las lagunas. Y es que esta zona da para mucho. Os repetimos las rutas que podemos hacer para que quede bien claro que nos encanta.

    Circo glaciar de las lagunas de Neila
    El empedrao
    Lagunas de ahedillo
    Sendero de las Nilsas

Ésta vez os traemos... Las calderas de Neila Palacios una ruta emocionante, divertida y que os cansará (la vista también, de lo bonita que es la ruta). Hemos repetido esta ruta en unas cuantas ocasiones (¿a una por año?) así que os la contamos con detalle para que la tengáis en cuenta.

Caminaremos sobre las aguas


Os ponemos en contexto. Al sur del circo glaciar de las lagunas de Neila nace el río Palazuelos. Con el paso del tiempo, el viento y el frío de la sierra burgalesa se ha formado un paisaje de lo más peculiar. La tierra ha sido erosionada dando paso a un cañón con un montón de formaciones geológicas de las más diversas formas. Callejones y pasillos entre la roca, toboganes, pinos raros, agujeros en el suelo, caos de bloques de piedras, cascadas y... las calderas.

El encanto lo encontramos en cada rincón. Si miramos para arriba los pinos y farallones rocosos nos acompañan durante el camino. Los rincones que forman las rocas bien dan para sacar mil fotos, en definitiva ¡una maravilla de senda!

Pero no hay rutaza sin trabajo. Tal y como la hicimos nosotros en una pateada buena, que nos llevará bastante tiempo (hay que parar, sacar fotos, comer...). Y encontramos un par de zonas en las que poner más precaución (luego os las contamos).
Así que sigue leyéndonos y lo descubrirás.

Consejito: Las calderas son pozas formadas por la acción del agua y la erosión de las rocas. 

MIDE. Montañas seguras

INICIO

¡Holi!


Nuestro camino toma como punto de inicio y de final en el aparcamiento superior de las lagunas glaciares de Neila. Es un aparcamiento amplio en el que no tendremos problema para dejar el vehículo.

Podemos acortar la ruta y quitarnos la vuelta al vehículo con una combinación de 2 coches dejando uno en este mismo aparcamiento y otro en una de las pistas forestales que salen bien de Quintanar o Palacios de la Sierra (luego os pongo los tracks en Wikiloc para que no se nos pierda nadie en el monte).

¿PERO ES QUE NADIE VA A PAENSAR EN LOS NIÑOS?

Es un sendero entretenido y muy divertido para los niños. Pero si os decimos que tienen que estar acostumbrados a andar por montaña. Es fácil que se cansen ya que alguna parte del camino no tenemos senda muy definida y se hace algo pesado. Con niños recomendamos la opción de tener 2 vehículos para acortar el desnivel y distancia de la senda.

Al agua patos

Nosotros fuimos con la nena en la mochilita y he de reconocer que nos vinimos arriba. El sendero se había cerrado por la maleza y acabo algo arañada por las ramas de la vegetación (¿Servicios sociales? Sí, culpable).
El paso por el agujero y destrepe por la cuerda fue más fácil gracias a unas excursionistas que iban un poquito  más adelantados que nosotros. Así pues, pudimos hacerlo con facilidad pero prestando mucha atención en esos 2 puntos.

¡El baño que nos pegamos en las pozas hizo que mereciera el trayecto 100%!

LA RUTA

El camino hacia la vaguada

Estamos ante un camino, que aunque no pueda parecer excesivo, 10,2 kilómetros y 568 metros de desnivel, tardaremos en recorrelo si queremos disfrutarla al completo. Descansos, fotos, comer, un bañito, etc., nos harán añadir considerablemente más tiempo a nuestro camino.

Nuestro camino da inicio en el parquin superior de las lagunas de Neila. Al fondo del aparcamiento sale nuestra ruta. Buscamos la cómoda ascensión al pico Campiña.

Ojo con el frío que nos ponemos a 2.000 metros de altitud y aquí sopla un airecito siempre...

Una vez desde la cima del campiña seguimos cresteando y nos dirigimos a la separación que hay entre las lagunas larga y negra. Desde ahí ponemos rumbo al sur, dejamos las lagunas a nuestra espalda. Deberemos ser finos (o llevar GPS) para ver una pequeña vaguada que da inicio al rio Palazuelos. 

La pequeña vaguada se va haciendo mas pronunciada hasta que nos vemos inmersos en un cañón con altas paredes que delimitan uno y otro lado.

Dentro del cañón

Recomendamos seguir por fuera del cañón. Por dentro se esta cerrando mucho por la maleza. Luego ya mas adelante podremos meternos con traquilidad. Nosotros no lo hicimos, fuimos por dentro y se nos hacia muy lento el paso por la vegetación.
Una vez dentro del cañón solo tendremos que seguir el sendero (aquí sí). Disfrutaremos de los recovecos que se han formado en la roca, metiéndonos por ellos, sin perder el sendero.

Por los rincones

Para disfrutar de las pozas tendremos que utilizar los cables colocados para facilitarnos el camino. Y, para poder continuar, ¡hasta tendremos que meternos por un agujero! Es el punto más divertido de la ruta, pero a la salida del agujero del suelo mucho cuidado ya que suele estar húmedo y tendremos que bajar unos 5 metros ayudados por otro cable/cuerda.

El baño en la poza final es de obligado cumplimiento. Edu se ha metido en las calderas todas las veces que ha venido así que ya casi es una tradición. ¡Y eso que el agua está helada! Y la nena pues... sigue esta tradición. 1 de 1.
Para nosotros solo quedaba volver, lo haremos por la parte de fuera de las calderas ya que volver por dentro puede demorar mucho la vuelta. Aun así tardamos bastante por lo mismo que antes, el camino se ha cerrado. Tendremos que recuperar el desnivel hasta la cima del Campiña y ya llegar al aparcamiento.

Recomendable sí o sí llevar la ruta en GPS. Últimamente se ha cerrado mucho el sendero por la vegetación (hasta llegar a desaparecer), con niebla puede ser dificultoso orientarse y el terreno no ayuda a  tener referencias claras.

La poza final

Así que os los dejamos por aquí. Nosotros hicimos esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-calderas-de-neila-burgos-141785
Pero os dejo también las alternativas con 2 vehículos por si os es mas factible para hacer las calderas sin subir a las lagunas (¡¡ojocuidau que luego tendréis que volver a subir a las lagunas a por el otro coche!!).
    Desde Palacios
    Desde Quintanar
Disfrutad de la ruta con seguridad como lo hemos hecho nosotros. ¡Gracias por comentarnos!

0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!