El "empedrao" de Quintanar

El empedrado es una ruta poco conocida de las inmediaciones de las Lagunas de Neila. Más que una ruta, es más bien un paseíto. 

A la zona se acerca una gran cantidad de gente que normalmente suele optar por visitar las famosas lagunas. Sin embargo, si os sobra un ratito podréis descubrir este peculiar camino dentro del Parque Natural de las lagunas glaciares de Neila. ¡Continuad leyendo!

En este sendero, como su propio nombre indica, llegaremos a una superficie llena de piedras, en medio de un gran bosque, un paisaje un tanto extraño. Además, ofrece vistas panorámicas hacia todo el sur de la sierra de la Demanda, lo que la convierte en un mirador impresionante. En definitiva, es un recorrido muy peculiar que puede resultar atractivo para los niños.

Inicio

Dejaremos el coche en el refugio de Neila, un poquito antes de llegar al aparcamiento superior de las lagunas. El refugio por desgracia está cerrado y esperemos que lo reabran pronto.

Ahí buscaremos hueco para aparcar

La ruta al "empedrao" también puede formar parte de alguna ruta circular un poco mas larga que va pasando por las lagunas glaciares de Neila. No es nuestro caso pero ahí dejamos la opción.

¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?

Cuidao no nos colemos


Esta es una excursión ideal para niños pequeños, ya que tiene una longitud de alrededor de dos kilómetros y apenas hay desnivel, por lo que no se cansarán.

Cuando fuimos, una mañana de octubre, no esperábamos encontrar nieve ya que la previsión meteorológica no lo indicaba, pero nos sorprendió gratamente encontrar una fina capa de nieve que cubría todo el trayecto, lo que le dio una emoción extra a la caminata. Es importante tener cuidado de que los más pequeños de la casa no se cuelen por ninguna de las grietas que hay en el camino.

La ruta

Bien empedrao lo tenemos


Este camino es muy fácil y no tiene ninguna complicación, de hecho, como ya os decíamos, se trata más de un paseo que de una ruta. Es perfecta para niños, ya que es muy accesible. 

Una vez que hayamos aparcado en el refugio, solo tenemos que seguir el sendero que se encuentra en el bosque, que está claramente señalizado con pintadas en los árboles. Además, la senda es bastante intuitiva, por lo que es difícil perderse.

Este sendero termina en el empedrado más peculiar que hemos visto. Al final del camino, encontraremos una extensión plana de piedras perfectamente colocadas por la naturaleza con muchas grietas en el suelo, lo que también es bastante llamativo. Donde ha desaparecido la hierba, qquedan las grietas al descubierto y podemos ver el fondo. cuidado en este punto que son profundas y no queremos colarnos.
Este itinerario puede ser una buena opción para incluir en una visita a las Lagunas de Neila, ya que cubre una buena parte de la zona. 

En el siguiente enlace, encontraréis el track de la ruta que hicimos nosotros, tiene una longitud de unos dos kilómetros y un desnivel de 50 metros. Lo dicho, un paseíto. 

Seguiremos los puntitos

Si en cambio, tenéis pensado visitar las lagunas, os recomendamos hacer esta otra ruta que os permitirá explorar más la zona.
O si no os dejamos mas rutas por la zona:
            Laguna de Ahedillo
            Lagunas de Neila
            Calderas de palacios
            Senda de las Nilsas

No tenéis excusa para no visitar el parque natural de las lagunas de Neila.

0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!