Anaga con niños. Reserva de la biosfera.


Anaga es una reserva de la Biosfera. Por eso, lo que nos encontramos nos dejó con la boca abierta. Parece increíble que en Tenerife pueda existir un bosque semejante. Debido a los vientos aliseos que entran del norte cargados de humedad la vegetación en esta zona es brutal. Siempre te lo encontrarás verde.
Pasearemos por un bosque infinito de laurisilva, un tipo de bosque subtropical húmedo que nos ocultará del sol buena parte del recorrido.

Elegimos el sendero de los enigmas para conocer un poquito la zona a pie. Y es que Anaga da para mucho. En un día vimos imposible conocer este rincón tinerfeño. Necesitaríamos una semana para perdernos por cada uno de sus senderos, valles, pueblos, miradores... pero la vida no nos da para tanto.
Después del sendero, nos acercamos al mirador del inglés y continuamos hasta Tanganana para aprovechar la tarde y refrescarnos en las playas del noreste (si has leído esta otra entrada ya lo sabrás jeje).
¡Acompáñanos!
MIDE

INICIO

MIRADO CRUZ CARMEN
Buen mirador

Desde el mirador de Cruz del Carmen comienzan varias rutas. Imprescindible asomarse al mirador para contemplar la Laguna y el Teide.

En el centro de recepción de visitantes nos atendieron muy bien (COVID-free) y nos dieron la información de los senderos de la zona.


El problema que vimos fue el poco espacio para aparcar los coches. Llegamos un poco tarde y no había sitio. Finalmente aparcamos al otro lado de la carretera enfrente del bar (sin estorbar).

¿Y ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?

La ruta del sendero de los sentidos y la del bosque de los enigmas son una pasada para hacer con niños. Aparte de lo bonito que tienen, es un continuo interactuar con el bosque. Vista, oído, ¿gusto? (si queréis chupar el musgo no vamos a decir nada...), olfato y tacto. Nos proponen varios puntos para conectar con la naturaleza, en ellos habrá que escuchar al bosque, a los pájaros, tocar el musgo...

Tocando el musgo
Un musgo calidad chupete

Os recomendamos llevar ropa de abrigo para los peques, hace bastante fresquito en comparación al resto de la isla.

Además, una parte del sendero de los sentidos, está adaptado a personas con movilidad reducida, véase, se puede ir con carrito de bebe si es necesario.

LA RUTA

La ruta comienza en el mirador de Cruz del Carmen, como ya hemos comentado. No obstante, si el aparcamiento está muy lleno se puede tirar de recursos e ir a otra zona de la ruta, donde la senda une con la carretera, dejar el coche ahí y tomarlo como punto de inicio.

Para hacer este sendero no es necesario ningún permiso especial. En otros senderos como en "Pijarral" y "monte Aguirre" es necesario un permiso para poder realizarlos.

LAURISILVA
Lauri, silva

El bosque de laurisilva nos acompaña durante los 4,5 kilómetros. Notaremos mucha humedad y junto a la ausencia de sol la temperatura es fresca. Recomendamos coger un jersey (o algo más).

En diferentes puntos del trayecto encontramos indicaciones para parar a escuchar, oler o tocar el bosque.
Os dejamos el track que grabamos en Wikiloc para que lo podáis echar un vistazo, aunque viene muy bien indicado, no hay perdida.

Es una pasada de sendero, si bien, es sólo una mínima muestra de lo que es el parque rural de Anaga. Os animamos a, que si vais por Tenerife, no dejéis de visitar este lugar.

Tunel palos
¡Sigueme!


0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!