Las Médulas, la mar de "Augusto"

Las médulas

Sí. En el salvaje oeste de Hispania, hace unos cuantos años, también se buscaba oro.
No en los ríos. Esculpían la montaña para sacar el metal. De esa forma, el imperio romano modeló el paisaje del oeste (de León) para llenar las arcas de oro del imperio romano.

Las Médulas

En la actual comarca del Bierzo encontramos Las Médulas, patrimonio de la humanidad (y más cosas de la Junta) que bien merecen todo tipo de calificaciones (de las buenas).
Se trata de una ¿mina? a cielo abierto de la que se extrajeron algo menos de 5000kg de oro (unos 23.000.000 millones de euros de nada al cambio del precio actual)

 - Bueno, mina, mina… yo lo que veo es un monte con mucha vegetación y formas chulas de las piedras.
 - Pues sí, lo es.

castaños en las medulas
Los castaños


Tenemos que viajar 2000 años atrás para imaginarnos estar ante una montaña o elevación del terreno de lo más normal. A la que a fuerza de ingeniería, agua y esclavos gente que echó una mano, van comiendo metro a metro de tierra para cribarlo y quedarse con las láminas del metal dorado.

Ahora lo que encontramos es un bosque de castaños y robles centenarios que se funden en el paisaje de arenas rojizas de las formas más diversas. Pasear por las médulas se hace de lo más agradable. Tienen gran cantidad de senderos marcados según longitud y dificultad para poder perderse por el bosque.
No hay que dejar de visitar el mirador de Orellán, desde el que se aprecia la extensión a la que hace referencia la "mina" y desde el que se obtiene la mejor panorámica de la zona.

Consejito: se puede visitar por libre o apuntarse a una de las visitas guiadas del centro de interpretación (lo cual recomendamos 100%)

Es muy interesante entender como sacaban la tierra de la montaña para “analizarla” con mayor tranquilidad en terreno firme. No os lo vamos a contar ya que no me apetece si os interesa el tema, y os gustan las fotos, lo suyo es ir a las médulas y que os lo cuenten en la visita guiada mientras lo estáis vi-viendo.

mirador de orellan
Desde el mirador de Orellán

Para "echar el finde" hay multitud de casas rurales, hoteles y albergues por la zona. En el mismo pueblo de las Médulas se puede comer en cualquiera de los muchos restaurantes que hay.
Nuestro alojamiento estaba algo apartado, pero estuvimos la mar de "Augusto" ;) en la casa. Podemos recomendarlo.

Escaparnos el finde a Las Médulas quiso ser nuestra última escapada en pareja ya que a partir de ahora... chán-chán, vamos a viajar 3. Cambiarán los destinos, cambiarán los días ¿cambiará algo? Esperamos que nos acompañéis en nuestras escapadas y lo averigüéis al igual que nosotros.

cueva las medulas
¡Hasta la próxima!


0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!