Pico y galerías Lagazuoi.

Era la primera guerra mundial. La gran guerra. El ejército austriaco estaba emplazado en lo alto de del pico Lagazuoi. Para poder tomar la posición el ejército italiano construyó unas galerías en el alma de la roca para poder llegar a lo alto y tomar la posición sin ser alcanzados por el enemigo.

10 metros bajo el cielo

Las galerías recorren las entrañas del pico Lagazuoi. Roca excavada a pico y cincel que salva un desnivel de mas de 600 metros. Se reconstruyó en 1998 recreando las diversas estancias que albergaban las galerías en la gran guerra, hace mas de 100 años. Un auténtico museo al aire libre.

Acompañanos y descubrirás nuestra aventura. Y si quieres mas rutas... ¡aquí!

Inicio

Passo Falzarego con la Marmolada

Aparcamos en passo (puerto) Falzarego lugar de parada técnica de motoristas y ciclistas. Las grandes etapas del Giro de Italia siempre se acercan a ésta zona.

Simplemente las vistas hacia el pico Lagazuoi, la Marmolada y Cinque Torri ya compensan el haber subido (en coche) hasta aquí.
Dejamos el coche bien aparcado y comenzamos la aventura.

Ahí encontramos un bar, restaurantes, aparcamiento y el teleférico.

¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?

Bien protegida la cocorota

La ruta que os proponemos no es muy larga pero salva bastante desnivel. No es apta para todos los niños. Si van andando debemos contar con que en las galerías los "escalones" son bastante irregulares y altos. No hay luz. Y Se puede hacer tedioso subir sin vistas. Pero.. No hay luz, cogemos frontal. No hay vistas… ¡ya tenemos la aventura!

Vimos papas con niños tanto subiendo como bajando, nosotros pensamos que es mejor opción para ellos bajar. Y, si os importa algo la cabeza de vuestros peques ¡ponedles casco! En algunos sitios el techo está muy bajo. A nosotros el casco nos libró de más de un chichón.

Con la bebesina subimos en teleférico y bajamos por las galerías. Lo vimos más cómodo. Eso sí, una mochila de las grandes no entra por los túneles, así que nosotros optamos por llevarla en la mochila frontal de Ergobaby. Edu no veía bien el suelo al taparle la vista el "bulto" pero mejor eso a chocar con paredes y techo.

La ruta

Y bajamos por dentro de las rocas esas

Cómo hemos dicho nosotros subimos en el teleférico (13€ solo subida en 2021). Subir por la via ferrata no era una opción por ir con la nena. Una vez salimos de el teleférico fuimos andando hasta el pico Lagazuoi. Tardamos unos 15 minutos. Merece la pena acercarse hasta los 2752msnm del pico. Nos hicimos las fotos de rigor en el pico y la peque comió.

Pa allá

Desandamos el camino hasta el teleférico y para bajar seguimos los carteles que indicaban la "galleria" (anda,  igual que en español). Una vez encontramos la entrada es como meterse en un laberinto. De echo tuvimos que preguntar como se salía de allí a un paisano (más o menos sabíamos por donde era pero teníamos que estar seguros).

La galería de la derecha (según bajas) no tiene salida, merece la pena entrar y descubrir los rincones y asomarse al abismo por los respiraderos. La bajada buena es por una galería que se llama galería de el caracol. Acordaros.

Intentamos imaginarnos las durísimas condiciones que debieron de sufrir los soldados tallando a mano cada centímetro de roca. En invierno ni nos lo podemos imaginar (ni en verano a decir verdad). No sabemos quién ganó la batalla, el caso es que seguro que perdieron todos los que la lucharon.

Cima pico Lagazuoi

Mucho cuidado con los golpes en la cabeza. Edu se pego un golpetazo que casi parte el casco, menos mal que la beba iba bien protegida de golpes y que el casco era de alquiler.

El sendero va entre las trincheras

En la caseta al lado del teleférico alquilan cascos y linterna frontal por 10€. Imprescindible.

Una excursión un tanto diferente y con un punto de aventura que nos gustó mucho. Muy, muy, muy recomendable.

Y, para acabar el día…

Bonus Funbob DE AURONZO

¿WTF?
Eso dijimos al verlo. Y también que teníamos que probarlo. La pista de esquí de Auronzo la aprovechamos en verano Subimos con el telesilla a 1360 metros de altura, hasta el refugio "La ZoPà" donde aprovechamos a tomarnos un vino de la casa con unas vistas a las Tres cimas de Lavaredo inmejorables.
Subida mas bajada en Funbob: 12€ (09/2021)

Para bajar nos deslizamos por la pista de esquí. Ponen una serie de raíles por los que, a modo de bobsleigh nos deslizamos hasta abajo. Mola mucho, lo recomendamos. Es difícil de explicar, así que para que no queden dudas... ¡video de la bajada!