Torreón de la peña San Carlos


Este lugar es de sobra conocido por nosotros. Tan conocido, que hemos olvidado cuántas veces hemos subido hasta arriba. Muchas. Podríamos escribir la entrada con los ojos cerrados. Bueno, no, mejor lo escribimos mirando y así no tenemos faltas de hortografía.

Desde la Revilla hay unas vistas espectaculares de "la cuesta". Más de un tatuaje ha inspirado la silueta que se recorta en el horizonte. Y sí, "la cuesta" es como llamamos a las peñas Carazo y San Carlos.

Vigilando la cuesta
Algún día todo esto...

En esta ocasión nos acercamos a ver el torreón de la peña San Carlos. Este lugar fue fortificado en el siglo XIV como viene reflejado en los escritos del conde de Haro en 1414. En tiempos de Fernán González, se presupone que la cuesta estaba fortificada como medio defensivo. 
El actual nombre de "fuerte San Carlos" proviene de los tiempos de las guerras Carlistas. En ese periodo, fue nuevamente refortificado por interés de los guerrilleros del cura Merino.

Si vamos hacia la parte norte de la peña, existe un lugar, no fácil de encontrar, que cuenta con una antigua leyenda (aquí la podéis leer). Este lugar es la "fuente de la mora". En los mapas viene localizado en otro punto distinto de la cuesta, pero el manantial que nosotros conocemos cuadra más con la leyenda original. El ruido del hilillo de agua que mana puede ser de gran ayuda para encontrarla. Este es nuestro secreto ;). 
Le MIDÈ

INICIO

Recorriendo la N234 desde Burgos a Soria, pasado el pueblo de Barbadillo del Mercado, tomamos el desvío a la derecha, hacia La Revilla y Ahedo. 
Ahedo de la Sierra será el pueblo donde dejemos el coche. Buscamos el fondo del pueblo donde no suele haber dificultad para aparcar.
  

¿PERO ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS  NIÑOS? 

Torre san Carlos
Colocando piedras

Un puntito más exigente que un paseo. Así encontramos esta ruta para subir con niños. Hay una cuesta (la cuesta de la muerte) que se les puede hacer un poco larga a los peques. 
Por supuesto si van en mochilita a quien se les hará larga será a los papis jeje. 

Y luego, una vez arriba, tenemos que flanquear la zona rocosa para acceder a la parte alta. Hay varios caminos, pero todos ellos seguramente les harán poner las manos en el suelo para subir. 

Poned más cuidado que de costumbre (sobre todo en la bajada) y se superará sin contratiempos. 


LA RUTA

Como suele ser costumbre, os dejamos al inicio del post el "MIDE" de la ruta, así como nuestras apreciaciones. El track GPS que tenemos lo podéis descargar de Wikiloc. Aunque no es una ruta que sea difícil de seguir, no está de más llevar el track GPS.
Subida cuesta
Subida lateral (mola mas)


Iniciamos el camino al final del pueblo de Ahedo de la Sierra. La subida es tendida, subiendo en diagonal a la montaña. Llegamos a un mirador desde el que vemos toda la zona, Ahedo, La Revilla, Salas de los Infantes... Y la sierra de la Demanda al fondo con el pico Mencilla, Campiña... 
Continuamos por la senda y llegamos a "la cuesta de la muerte". Este punto es la parte que más "cuesta" (badum-tsss). Es obligación parar en el árbol antes de empezar a subir a beber agua y coger aire para la subida. Así lo manda "la ley de la cuesta".
Después de la dura rampa, llegamos al collado que une las dos partes de la peña, desde aquí decidimos, si ir hacia arriba y a la izquierda (Peña Carazo) o atravesar el collado e ir a la peña San Carlos. Nosotros hicimos esto último y nos acercamos hasta la base de la peña. 
Se puede subir directamente por las marcas de senda que se ven. Cuidado que hay piedra suelta y podéis resbalar con una buena caída. 
La opción para subir que más nos gusta es ir a los pies de la muralla rocosa bordeando la peña por la parte izquierda según nos acercamos. Unos cuantos metros más adelante, la pared se hace mucho más accesible y se puede subir hasta arriba sin mucha complicación. 
Esta forma es la que más nos gusta ya que disfrutaréis de unas vistas increíbles del valle de Mirandilla y del cementerio de Sad Hill (de la peli El bueno, el feo y el malo). 
Consejito: Al cementerio os podéis acercar desde Contreras o desde Santo Domingo de Silos. Vale mucho la pena la visita y rememorar el final de la película.
Una vez arriba buscad el perfil de la torre y acercaros hasta ella. A lo largo del perímetro de la peña, hay otras fortificaciones y murallas defensivas ¿Seréis capaces de encontrarlas?
En la torre toca comer el bocadillo y disfrutar de las vistas. 
Despedida cuesta
¡Hello!
¡Cuidado con lo buitres!
Seguro que salen a saludaros, vuelan tan bajito que los tendréis al alcance de la mano. 
¡Mucha precaución en la bajada! Será por el mismo camino que el de subida. 

-Inserte aquí la publicidad de su pueblo-

Ahora ya sabéis por qué conocemos tan bien la zona jeje. Ahí es nada. 
Al acabar la ruta encontraréis bares y sidrerias (y esta otra) en La Revilla para reponer fuerzas y descansar. O llevad la comida y pasad un buen rato en el merendero con vistas a la cuesta. Y si queréis daros un chapuzón, os podéis refrescar en las piscinas de La Revilla (en los meses de Julio y Agosto).
Animaros a conocer la zona que bien merece la pena. Si vais por allí ¡avisadnos! Y tal vez sea la única forma para que podáis llegar hasta la auténtica, genuina e inimitable fuente de la mora...
Fuentelamora
Cuesta hasta encontrar fuente la mora en foto... imaginaros arriba.

0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!