Cura, cura sana. El botiquín


Hace mucho tiempo (allá por el año 2004), cuando subí con mi padre a Monte Perdido, recuerdo que en la cima había 2 chicas haciendo un estudio para el Gobierno de Aragón sobre seguridad en montaña. Allá arriba, a 3355 metros, pico mítico del pirineo, nos preguntaban a todos si habíamos subido con botiquín, lo que contenía y si sabríamos usar todo lo que llevábamos (en nuestro caso no lo teníamos). Nos quedamos flipando.

Hoy día, casisiempre nos acompaña un pequeño botiquín en las salidas que hacemos, para poder solventar sobre la marcha pequeñas complicaciones que puedan surgir. Desde una torcedura de tobillo a un dolor de cabeza o heridas.
Tenemos uno pequeño y otro más grande. El peso y volumen debe ser contenido para poder llevarlo sin que moleste. Así, dependiendo de varios factores (mochila, aislamiento de la zona, días de "viaje"...) cogemos uno u otro. Además, siempre nos acompaña otro botiquín en el coche.
No es lo mismo un botiquín para una rutilla de senderismo o bicicleta, una vía ferrata, un trekking por el pirineo o un viaje por Albania
Caducidad
Todo bien apuntadito

Puede ser un engorro hacerse con uno pero una vez hecho, solo hay que revisarlo periódicamente. Lo mejor que puede pasar es llevar el botiquín para no usarlo.

Te contamos en esta entrada lo que llevamos nosotros. Si te puede servir de ejemplo, encantados, ¡te animamos a llevar siempre uno contigo! Siguiendo tu sentido común ... que a veces falta (yo no digo ná):
  • Llevar solamente aquello que sepa usarse
  • Medicamentos sin caducar.
  • Medicamentos bien etiquetados. 
  • Si cortas un comprimido rotularlo con la fecha de caducidad y tipo de medicamento (si no viene)
  • Si tomas medicación deberías incluirla en el botiquín

Y ahora sí, los desnudamos para ti.


Minibotiquín

Este pequeño botiquín es el que usamos para excursiones pequeñas o rutillas sin dificultad aparente. Lo llevo también en las salidas con la bicicleta de montaña. Es pequeño y muy manejable.
Es, en realidad, la funda de una cámara de fotos que no utilizamos, así que imagínate lo poco que pesa y ocupa y lo mucho que nos puede ayudar.
Además de este botiquín, siempre acompaña una manta de supervivencia (dorada/plateada) para aislar del frío o proteger del calor en un momento dado. No ocupa nada y puede dar mucho servicio.
Betadine
Toallitas de alcohol
Antiinflamatorios
Antihistamínicos
Antidiarreico
Antipirético (paracetamol)
Suero fisiológico monodosis
Tijeritas
Gasas y tiritas
Apósitos
Guantes de nitrilo
Puntos de aproximación
Esparadrapo
Hoja de bisturí
Minibotiquín
Minibotiquín

Excursiones largas

Este es nuestro botiquín para viajes o excursiones más largas. Es un botiquín desplegable en el que, bien ordenadito, caben un montón de cosas.
Pesa algo más y es más grande que el minibotiquín pero es muy compacto y manejable. Una vez desplegado queda todo a mano.
Aquí os detallamos todo lo que entra:
Antiséptico: Clorhexidina digluconato 1%
Toallitas de alcohol
Antiinflamatorios
Antihistamínicos
Antidiarreico
Antipirético (paracetamol)
Agujas de punción seca
Crema de masaje
Hoja de bisturí
Manta de supervivencia
Suero oral
Puntos de aproximación
Guantes de nitrilo
Suero fisiológico monodosis
Apósitos
Gasas y tiritas
Cuerda
Mechero
Tijeras
Bridas
Lápiz con cinta americana
Post-it
Tape: vendajes funcionales, fijar apósitos
Esparadrapo
Botiquin
Botiquín para montaña y viajes

COCHE

El botiquín que llevamos en el coche es una caja rígida. Contiene lo mismo o parecido al botiquín de viajes. Al ser rígido y con 2 cierres (poco fiables) es menos manejable para llevarlo en la mochila o maleta. Así que lo llevamos en el coche por si lo pudiéramos necesitar.
Además de lo descrito, llevamos 3 mantas de supervivencia y unos packs de frío/calor instantáneos.
Gasas, tiritas
Suero oral
Antiinflamatorios
Antihistamínicos
Antidiarreico
Antipirético (paracetamol)
Agujas de punción seca
Crema de masaje
Hoja de bisturí, navajilla
Antiséptico: Clorhexidina digluconato 1%
Guantes de nitrilo
Puntos de aproximación
Toallitas de alcohol
Suero monodosis
Tape: vendajes funcionales, fijar apósitos
Biodramina (mareos)
Botiquin coche
Botiquín del coche


¿Y es que nadie va a pensar en los niños?

El mejor botiquín para los niños es el que no existe. En todos los medicamentos pone "Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños". Por algo será.
Tanto en el botiquín de casa como cuando salimos de excursión o viaje tenemos que mantenerlo fuera del alcance de los niños. Los niños primero miran, luego aprenden y por último imitan. Así que cuando utilicemos algo, tenemos que intentar que los niños no estén mirando.
Repito, el mejor botiquín para los niños es el que no existe, por el hecho de que esperemos que no lo tengamos que utilizar.

Los que nos movemos con peques deberíamos añadir al botiquín:
  • Termómetro: Un sencillo termómetro para valorar la presencia de fiebre. Aunque es verdad que la mano de Cris en la frente de Noa es suficiente termómetro para tener la temperatura (con dos decimales y todo).
  • Paracetamol: Antitérmico y analgésico. Tener bien clara la dosis que nos han recomendado según el ultimo peso. Lo mejor es por vía oral. En jarabe. Así cuantificamos mucho mejor la dosis.
  • Ibuprofeno: Antitérmico y antiinflamatorio (a dosis dobles). Lo mismo tener muy clara la dosificación y concentración para nuestro bebe o niño.
  • Material para pequeñas heridas: lo que llevamos habitualmente. El Betadine (o sucedáneo) no se aconseja en niños. Por eso llevamos clorhexidna digluconato.
    Cabe decir que las tiritas con dibujitos curan mucho mejor que las de color carne.
  • Si toman medicación por algún motivo, debemos llevarlo también (obvio).
Tirita niña
Incluso sin herida curan bastante bien

Osea, lo mismo que para nosotros pero adaptado a los peques. No es recomendable llevar medicamentos de más por si acaso (corticoides, crema con antibiótico, antibióticos)... 
Si vemos que tiene cualquier problema lo mejor es acudir al médico para que lo explore y nos recomiende que hacer.

¿Y si hay golpe de por medio?

cold pack
Calorcete y fresquito

Hielito de toda la vida. El frío es lo mejor para contener la inflamación y el dolor tras un golpe.
Nosotros tenemos unos packs de hielo instantáneo, en el que golpeándolos fuertemente, hace reacción y proporciona unos 30 minutos de frió intenso para poder aplicarlo. Nunca directamente, hay que colocar algo entre la piel y el hielo.

Los sticks con árnica son tópicos y típicos para los niños y no faltan en el bolso durante las salidas. Pero no hay ni un estudio serio en el que se diga que es útil (en las concentraciones en las que se comercializa) mas allá de los progenitores en el parque. Ojo, tampoco los hay que digan que es inútil... Si al niño le calma aplicarse el stick bienvenido sea.
Cuando yo era pequeño me lo hacían en forma de canción.
Cura-cura sana, culito de rana, un beso de mamá y a seguir jugando. Ahí lo dejo.

0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!