O Saldo de Escarrilla


En pleno valle de Tena está el pueblo de Escarrilla. Ubicado entre grandes nombres de pueblos pirenaicos como Biescas, Sallent de Gallego, Formigal, Portalet... 

Por la mañana, de camino hasta el valle de Tena, paramos a recorrer la foz de Lumbier como ya os contamos por aqui. 
Y por la tarde hicimos la ruta al salto de Escarrilla. Los locales lo llaman "O saldo de Escarrilla". En plena ola de calor en agosto nos tocó sufrir muucho calor. Tu lo tienes más fácil, relájate y puedes leer nuestra entrada de hoy desde dónde quieras (y a ver si te damos envidia para que te acerques hasta allí).

INICIO

Sombra aquí,, som...

El comienzo de la ruta lo encontramos bien fácil. Basta con atravesar el pueblo de Escarrilla en dirección a la frontera francesa del Portalet. Se puede aparcar el coche al final de del pueblo al lado de unos contenedores bien visibles. 

Nosotros no aparcamos ahí. Fuimos unos metros más adelante con el coche, hasta justo antes del túnel, y girando a la izquierda entramos a la antigua carretera. No os podemos recomendar esta opción ya que se corre bastante peligro al tener que atravesar el carril contrario que sale del túnel en curva y 
con mala visibilidad. 
Mucho mejor al lado de unos contenedores, ya lo digo siempre. 

¿PERO ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS? 

A contramarcha mejor

Levamos a la bebesina en la mochilita de Ergobaby, también tenemos una Deuter para montaña, pero vimos que con 7 meses iba más protegida en la Ergobaby. Con mochilita se llega bien, y con la mochila grande imaginamos que también. Hay que tener cuidado de no resbalar en los pasos mojados al atravesar los arroyos que encontramos y no engancharse con las ramas de los árboles. 

Para nenes pequeños la ruta está bien también, aunque pensamos que tienen que tener "cierto aguante" ya que encontramos algo de desnivel y distancia que andar. 

Les va a gustar la ruta, sobretodo por el aliciente final de ver una cascada ¿A quien no le gustan las cascadas? 

LA RUTA

Cuidao no resbales

Arriba os hemos dejado el MIDE (como siempre). Por lo que podéis ver de un tirón la longitud, desnivel, tiempo estimado... Y nuestro diagrama particular, con nuestra dificultad relativa, boniticidad (¿se escribirá así?)...
Iniciamos la ruta en subida, al lado de un arroyo.
Andaremos atentos a las señales que indican "O Saldo". Hay un par de veces que hay que elegir senda, pero viene indicado. No tiene mucha dificultad la orientación si estamos atentos a los carteles (no como los que iban delante, ejem, ejem). 

Unos cuantos metros más arriba el bosque por el que vamos andando desaparece y el sol ya pega de pleno. A pasar de ir por la tarde nos pillo una ola de calor y sufrimos en torno a 30 grados. 
Llegando a la parte alta, la senda enlaza con una pista forestal que, posteriormente, vuelve a convertirse en senda. Y ahora si, sin sin perder altura nos acercamos a la base de la cascada.

Sólo en los metros finales podremos oír el ruido del agua al caer y podremos ver la cascada. 
En directo es mejor que en foto

Recuperamos fuerzas, bebemos agua y nos sacamos fotos. ¡Ya hemos andado la mitad del camino! Queda volver. La bebesina se ha portado genial y está disfrutando como un bebé.
Para la vuelta desandamos el camino hasta el punto que enlaza la senda de subida con la pista forestal. Y desde aquí decidimos bajar por la pista hasta el pueblo de Escarrilla. ¡Así variamos y la hacemos circular!
Os queda enlazado aquí el track GPS que hemos colgado en Wikiloc con la ruta.
Esperemos que os haya gustado nuestra ruta y os animéis a acercaros a Escarrilla. 
Byee


0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!