Hakuna Matata, Kruger Park



Nuestra siguiente parada en Sudáfrica fue en el parque Kruger.
Es una reserva de animales en libertad del Sur de África localizada entre Sudáfrica, Zimbaue y Mozambique ¡casi 19 000 km2!
Para ir de Johannesburgo hasta Kruger hay unos 400 km así que alquilamos un coche. Nos costó 6 días 3177 rands (160€). Por si no lo sabías en Sudáfrica conducen por la izquierda.
¡Anécdota! Al pasar una pequeña ciudad sentimos que un coche de policía nos seguía muy lentamente.Justo al salir de ella, el coche nos indica que paremos. Salieron tres policías indicándonos que nos habíamos saltado un stop y que teníamos que pagar una multa o ir a comisaría. Les dijimos de ir a comisaría pero les interesaba ganar un dinerillo extra. Al final lo tuvimos "arreglar" con lo que teníamos en la cartera (50 eurillos nos sacaron).
Una vez llegamos al parque tuvimos que hacer checkin en la entrada y daba la sensación de que estabas cruzando la frontera de un país.
Jeep en el Kruger, Sudáfrica
Vistas desde el jeep

En este parque nos alojamos en 2 campamentos durante 3 días. Dos días los pasamos en Pretoriuskop Rest camp. Nuestro alojamiento era una cabañita con un espacio diáfano donde había cuatro camas y una cocina. El baño se encontraba apartado. No era un gran lujo pero era más que suficiente. ¡Además teníamos barbacoa!
El otro campamento en el que estuvimos un día fue en Skukuza Rest camp, en una tienda de campaña  tipo militar. Aquí aunque teníamos un pequeño ventilador no pegamos ojo por el calor (y es que nos pillaron temperaturas de 42ºC).
Todo nos costó 5600 rands.

Lo mejor para ver animales es hacer excursiones programadas en jeep, privadas o con grupos de gente. Normalmente un guía te va explicando todo, animales que vas viendo y curiosidades ¡(suelen ser en inglés así que si no sabes ve aprendiendo!). Ellos saben de verdad que lugares son los que suele frecuentar cada animal (los más complicados de ver leones, leopardos, guepardos...), por eso es mejor hacer alguna para que no te vuelvas loco esperando.
Tortuga en Kruger park
Tráfico lento
Tienes excursiones (game drives) a muchas horas, atardecer, nocturna y amanecer. En la que más animales te vas a encontrar es en la excursión del amanecer, ya que salen o vuelven todos los animales de cazar. Lo malo es que hay que madrugar mucho o más bien no acostarse, pero merece mucho la pena.
Sin duda no dejes de explorar por tu cuenta, pero siempre en el tu coche, claro. Aprovecha los campamentos y áreas de descanso porque te encontrarás macacos, facoqueros, aves y muchos cervatillos. ¡Y atento a la carretera, nosotros tuvimos que dejar pasar una tortuga!

Consejos y precauciones:

  • No salgas del coche, únicamente en las áreas vigiladas y campamentos
  • Sigue los horarios de los campamentos o no podrás entrar ni salir y si te pillan incumpliendo esta norma te multarán.
  • No bajes la ventanilla (en teoría) y si la bajas no saques la mano XD
    Parque Kruger
    Expedicionarios
  • Lleva agua, hace mucho calor
  • Puedes circular con tu coche particular pero cuidado con las pistas de tierra o gravel
  • La velocidad máxima en carreteras asfaltadas es de 50 km/h y en sin asfaltar de 40 km/h
  • No des de comer a los macacos a veces se ponen un poco agresivos. (en realidad no puedes dar de comer a ningún animal)
  • Vacunas: Es una zona de malaria. Es recomendable tomar Malarone como profilaxis. Tienes que acudir al médico de cabecera. También nos pusimos las vacunas de la hepatitis A y la tifoidea.
  • Los animales cruzando la carretera tienen prioridad, para y espera, no tienes prisa. Nosotros nos cruzamos con cientos de búfalos que migraban en busca de agua. Estuvieron pasando 20 minutos y fue ¡espectacular!


Que cosas son necesarias llevar en tu mochila:

  • Repelente de mosquitos, nosotros no encontramos muchos la verdad y nos respetaron bastante. El Relec es un buen antimosquitos.
  • Crema solar, gorro y gafas de sol.
  • Mapa en papel.
  • Prismáticos: muchas veces los animales se encuentran algo mas lejos de lo que alcanza tu vista
  • Cámara de fotos. Inmortaliza todo ¡estás dentro de la película del Rey León!
  • Linterna para moverte por el campamento por zonas no muy iluminadas

Y aquí tienes una pequeña muestra de lo que vimos en Kruger... ¡la sabana africana!:



Hay un licor llamado amarula que está muy rico y es muy recomendable probarlo. Lo más curioso de este producto es que proviene de un fruto de un árbol llamado localmente "el árbol elefante". Los animales al comer este fruto se embriagan. 

Big five

Todo visitante del Kruger tiene un cometido, que es encontrar los Big Five, si lo consigues estarás muy satisfecho. 
Son el león, leopardo, rinoceronte negro, elefante y búfalo.
Estos animales se agrupan como los 5 grandes porque son considerados los animales más difíciles y peligrosos para cazarlos a pie.

¡Nosotros conseguimos ver todos y cazarlos con la cámara!


Qué animales te puedes encontrar:

Elefantes



Rinocerontes y leones



 Hienas y jirafas



Cebras



Hipopótamos




Macacos



Leopardos



Búfalos



Facoqueros (pumbas):


Aves:





Y muchos muchos ¡ciervos! ¡Os cansaréis de ver impalas!


Si quieres saber más sobre Sudáfrica puedes leer las entradas de Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!