Panticosa con niños. Remontando el río Caldarés.


La zona de Baños de Panticosa es una pasada. La presa que nos recibe, es sólo el aperitivo de lo que nos vamos a encontrar. Desde el "balneario de Panticosa" parten multitud de rutas y cada cual es más bonita. 
Vistacas

Podemos simplemente admirar el valle, y acercarnos a la cascada de Argualas. Remontar el barranco de Arnales hasta el lago. O acercarnos a conocer los cercanos ibones de Ordicuso. Nosotros elegimos la senda que forma parte del GR-11 que leva al refugio de Bachimaña. La elegimos ya que nos pareció más asequible dadas las circunstancias:

Con la peque, la ola de calor en el Pirineo y teniendo que recorrer 4 horas en coche hasta casa, la miniruta remontando el Río Caldarés de 3km nos pareció una bonita forma de darnos a conocer a la zona de Baños de Panticosa.


El GR-11 es la ruta de gran recorrido que recorre los Pirineos de este a oeste
En la ruta que hicimos encontramos unas cuantas cascadas y unas vistas espectaculares. 
Nos fliparon las panorámicas que nos dejaron en la retina. ¡Vente con nosotros que te lo contamos!

INICIO

Remontando el valle de Tena tomamos el desvío a Panticosa para continuar hasta Baños de Panticosa. O lo que es lo mismo, llegar hasta al Balneario de Panticosa. 
Ahí se acaba la carretera y debemos aparcar, encontramos sitio fácil un día entresemana de agosto, igual los findes de verano está algo mas difícil... 
Una vez "aparcados" hay que ir hasta el refugio que hay al final del valle y comenzar la ruta propiamente dicha. 
En el cartelico que hay tenéis toda la información "in situ".
¿Pa quí o pa llá?

¿PERO ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?

Llegó solita hasta aquí

Para hacer esta ruta con niños tenemos que estar acostumbrados a movernos por montaña, al menos no ser torpes. 

Si los nenes van en mochila, como nuestra peque, hay que andar al loro para no tropezar. El terreno es irregular, escalonado, roto.. No es un sendero perfecto que digamos. Con un poco de cuidado y mirando donde ponemos los pies debería ser suficiente. 
Lo  mismo aplicar a los niños que van "sueltos" jeje. Un resbalón o caída, dependiendo de la zona puede acabar unos cuantos metros abajo. Poca broma.
Hay una zona con mas "peligro" en la que han añadido unas cadenas para agarrarse y pasar con mayor facilidad. No es que sea complicado pero ahí están colocadas. 
Aparte, como dificultad, añadimos que todo el desnivel de subida lo encontramos de golpe en la primera parte. Hará ir con la lengua fuera a más de algún peque (aunque vimos varios niños subiendo mejor que sus papás...) 

Lo disfrutarán. Cada poco tiempo hay una cascada, las cadenas que agarrarse, piedras que saltar... Entretenimiento aseguramos que no les faltará. 
No es una ruta difícil pero lo especificamos para que no os pille de sorpresa. 
Llano de Bozuelo


LA RUTA 


Comenzamos desde el refugio de Panticosa, al fondo del valle. Tenemos que remontar unos cuantos metros por el sendero. Así entramos en calor. ¿Más?
Siguiendo el GR-11 (líneas roja y blanca) no tenemos pérdida. 
Cada poco tiempo encontramos una cascada mas bonita que la anterior. Es por esto que la subida es fuerte al principio ¡tenemos que remontar los metros que el agua cae! 
Obligatorio parar cada cierto tiempo para echar la vista atrás y deleitarnos con las vistas que nos deja la altura ganada (y de paso cogemos aire para descansar jeje).
Las cadenas (a la izquierda)

Ascendemos por el margen derecho del río (la izquierda según vemos el río) entre pinos. El paisaje es muy alpino. Podemos encontrar gente de montaña de todo tipo. Barranquistas, escaladores, senderistas con mochilones, senderistas con bebezones... 
Puente y vuelta

Una vez llegamos al terreno mas plano llamado llano de Bozuelo. Aquí descansamos un rato. El fluir del agua, los arbolitos y la pradera hacen de éste sitio un lugar perfecto.
Tomamos la pasarela para cruzar al otro margen del río y volver por el camino de la ladera de enfrente. Primero en ligero ascenso y luego ya en descenso hasta el balneario de Panticosa. Pasamos por debajo de los tubos de captación de aguas (del ibon de arriba) para llegar al mirador de la cascada del Pino (la mas grande que veremos en la ruta).

A pesar de tener poca longitud, hemos empleado cerca de 3 horas. Es imposible no andar parándose cada poco tiempo para gozar con las vistas, las cascadas, los pinos...

Os dejamos el track que generamos en Wikiloc para que lo podáis consultar. No tiene mucha pérdida pero no esta de mas que lo tengáis.

En resumen, una pedazo de ruta en un sitio del Pirineo que no conocíamos. Entra directa a nuestras rutas TOP

0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!