Johannesburgo...¡porque esto es África!



Del 1 al 15 de marzo de 2016 nos adentramos por primera vez en África y viajamos hasta Sudáfrica. 11.600 km separan Burgos de Johannesburgo, ahí es nada. Estuvimos 15 días y visitamos Johannesburgo, el parque nacional de Kruger, Greskop y Ciudad del Cabo.
En esta primera entrada os contamos cómo es Johannesburgo y en otras dos nos centramos en el resto del viaje:

Parque Kruger
Ciudad del cabo y Greskop

VIAJE

British Airways
Avionaco de British Airways
Viajamos con Iberia desde Madrid hasta Londres y con British Airways hasta Johanesburgo. Sí, ya sé que no tiene mucho sentido subir hacia arriba del mapa para luego recorrer lo recorrido pero en realidad desde Europa no hay tantos vuelos y había que buscar lo más económico (hoy día si que hay directo desde Madrid).

El avión que va hacia Johannesburgo está muy bien equipado con tu pantallita, tus pelis, tus series... Pero un espacio muy pequeño para tantas horas. Así que intenta dormir..si puedes, porque te esperan en total 9h de vuelo (más las que llevas de antes).

JOBURG

Joburg
Mural 1
Johanesburgo, o Joburg como lo llaman los locales, es la ciudad más grande de Sudáfrica. Es una ciudad más moderna y nueva de lo que crees, ya que es el centro económico y financiero del país y está regida por grandes edificios y calles anchas. Además, está muy alta, se encuentra a más de 1500 metros de altitud.

Joburg
Mural 2
Hay grandes contrastes entre la población. Existe una minoría blanca (más rica) que supone un 17% frente a la mayoría de raza negra que supone un 73% y que es más propia de un país tercermundista.

Ten en cuenta que Johannesburgo es considerado el país con la mayor tasa de criminalidad de África y por eso te debes mover por lugares seguros y sobre todo tener claro que Joburg no es el mejor lugar para pasear. No debes tener miedo si tienes un poco de sentido común (es muy necesario siempre en cualquier viaje).

Por las calles te encontrarás en las paredes grandes murales o pinturas.

Transporte por la ciudad:
Furgonetas Joburg
Furgonetilla Joburg
Para moverte por Joburg, lo mejor es utilizar el Uber. Conoces de antemano el coche, conductor y precio del trayecto que necesitas y lo vimos bastante seguro. Para la hermana de Edu era la forma habitual de desplazarse.

Hay unos autobuses, que son una especie de furgonetillas que van siempre petados y que suelen usarlo los locales, nunca los turistas (ni blancos por lo que sea...). Así que no es muy recomendable. Ademas o llevas viviendo allí mucho tiempo o tampoco sabrías como pararlas. Las furgonetillas solo cogen a la gente que hace la seña adecuada con la mano. Tienen un lenguaje interno un tanto raro.

Red Bus Joburg
Decapotable
Por eso, utilizamos el bus turístico, Red Bus, que recorre los sitios más importantes y así pudimos conocer un poco más la ciudad. Con unos cascos te van explicando la historia de la ciudad y te bajas y subes dónde te parece. Este bus tiene dos líneas, la verde y la roja. Hay una excursión extra a Soweto, un barrio situado al sudoeste de Johannesburgo donde comenzó la lucha por el apartheid.



Como ya conoceréis el apartheid fue un sistema de segregación racial consistente en que una minoría blanca controlaba el estado en su propio beneficio y en detrimento de una mayoría negra. Esta práctica duro unos 50 años en este país. Una de las personas que luchó contra el apartheid fue Nelson Mandela, persona muy querida por los sudafricanos. Por eso por toda la ciudad podréis ver muchas pinturas, estatuas, museos sobre él.

Alojamiento:


Perreando
En cuanto al alojamiento no podemos decir mucho porque la hermana de Edu estuvo un año de aupair allí y nos quedamos en la casita de invitados que tenían los padres de los niños.

Los niños eran un encanto. Un día nos ofrecieron un maracuyá y dijimos que nunca habíamos visto uno, así que el pequeño se fue corriendo a la cocina. No sé de donde pensó que veníamos pero  acto seguido empezó a sacar de la cocina cosas para enseñárnoslas ¡desde un plátano hasta un cartón de leche!


Lugares importantes que ver en Joburg:
Paula & Mandela

La Plaza de Nelson Mandela donde podéis ver una estatua del presidente Madiba de unos 6 metros de alto. Esta plaza suele estar muy concurrida. Es un buen lugar para tomarse algo y para hacer compras ya que está rodeada de tiendas. Recuerda, la moneda es el rand (un euro suele equivaler aproximadamente 19 rands).

Aprovechad la parada aquí para comer en este restaurante: Butcher's shop. Os recomiendo que probéis aquí la carne de avestruz ¡exquisita! La comida en Sudáfrica es realmente buena, sobre todo la carne. También la hay de springbok (una especie de gacela) y de otros muchos animales, porque aquí animales comestibles no faltan claro.

Gold Reef City, es un parque de atracciones y un zoológico. Nosotros nos quedamos fuera y nos hicimos una foto en esta fuente.
Fuente de impalas en Gold Reef City
Fuente de impalas en Gold Reef City

    Carlton Centre Office Tower, es un gran rascacielos que alcanza los 223 m de altura (el más alto de toda África) y al que puedes subir a ver las impresionantes vistas desde el último piso. La entrada costó 1 € aprox.
    Vistas desde la torre de Carlton


      Terracebra
      Otro lugar muy interesante es Heia Safari Ranch. Podéis tomar algo en la cafetería y si tenéis suerte las cebras y algún que otro animal se acerca a beber agua a la piscina y tendréis una foto tan curiosa como la nuestra. luego pasear por el parque y ver muchos animales. Este sitio dispone también de cabañas para poder alojarte.
      Merece la pena también pasear por el parque para ver cebras, jirafas, impalas en semilibertad. Siguiendo un sendero cercano al río podrás llegar a una cascada muy bonita.


      Heia Safari Ranch
      Cascada en Heia Safari Ranch

      Cebras bebiendo agua piscina, Johannesburgo
      No es una postal, cebras bebiendo agua de la piscina de la cafetería
      Heia Safari Ranch
      Indiana Jones
      Consejito: procurad dar propina a los camareros, no está incluida y para muchos de ellos suele ser una parte muy importante de sus sueldo.
      El último día de nuestro viaje fuimos a comer a Moyo está en zoo lake. Un restaurante muy pintoresco. Los camareros te pintan la cara con motivos africanos y la comida está muy buena, recomendable.

      Sígue leyendo nuestras entradas sobre el parque Kruguer y Cape Town de Sudáfrica.


      0 Comentarios

      ¡Muchísimas gracias por comentar!