Circo de Gavarnie con niños


Allá por el año 2012 (¡10 años ya!) cuando estuve en la cumbre de los picos Astazus siempre había sentido la curiosidad por visitar el circo de Gavarnie. El circo de Gavarnie es justo lo que veía a mis pies, a mas de 1500m de distancia en vertical.

Paisajazo

Además, siempre había visto las espectaculares fotos que se toman en invierno con el circo totalmente nevado o cubierto de hielo. Y tenía ganas. Así pues nos escapamos a parque nacional de los Pirineos en la zona de cercana a Lourdes, en Francia para comprobarlo con nuestros propios ojos.
El circo de Gavarnie es patrimonio de la humanidad junto al macizo del Monte Perdido. Las naturaleza no entiende de fronteras y éste patrimonio se comparte entre los lados español y francés.


El circo de Gavarnie es un circo de origen glaciar de unos 900 metros de diámetro con puntos en la que el tamaño de las paredes supera los 1500m. Es fácil que la cascada mas alta de Europa se encuentre en este punto. Pues si, lo es. Con esos desniveles la cascada de Gavarnie es un espectáculo para la vista, con mas de 400 metros de caída del agua. Los picos que están a mas de 3000 msnm son el Taillon, Marboré, Astazus... Una pasada.

Acompáñanos en nuestra ruta y te descubriremos las múltiples posibilidades que nos ofrece esta pequeña zona del pirineo francés.

INICIO

Condujimos por el valle formado por el rio de Gavarnie hasta Gavarnie-Gedre. No os desviéis hacia el Tourmalet u otros puertos importantes del tour de Francia, que os conozco. Seguid las indicaciones hacia Gavarnie-Gedre y no hay pérdida. En  pueblo se nos acaba la carretera, fácil.

Superaparcamiento con vistas

Hay numerosos aparcamientos que suelen ser de pago (5€ todo el día). Nos bajamos del coche, nos preparamos y ya estamos en el inicio de la ruta.

¿PERO ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?

Tiramos mil piedras

Es una ruta perfecta para niños. No es difícil, no tiene mucho desnivel, es bonita, el final es espectacular,  se lo pasarán en grande. Así lo atestiguan la gran cantidad de familias con peques que vimos en nuestro recorrido. ¡Hasta una familia de Burgos!

Nosotros fuimos con la mochila y no nos resulto compleja en ningún punto. La peque se lo paso genial tirando piedras al río en el final de la ruta. y pudo ir caminando por la pradera antes de llegar al circo. 

Recomendamos la ruta para peques al 100%.

LA RUTA

¡Comenzamos la ruta! Una vez aparcados vemos el destino a unos kilómetros de donde estamos. Nos parece que impresiona, pero a medida que nos vayamos acercando esa sensación de majestuosidad se ira multiplicando a cada paso que demos.
La ruta discurre todo el rato al lado del río Gavarnie, así pues no tenemos mayor dificultad en la orientación.

Caminito fácil

Pasaremos por puentes y una gran pradera. Todo esto sin complicaciones. Después nos metemos de lleno en un hayedo para en la parte final asumir buena parte del desnivel de la ruta, justo antes del llegar al hotel. ¿Al hotel?
Si, hay un hotel justo a la llegada al circo de Gavarnie. Ha estado cerrado mucho tiempo pero este verano (2022) ha reabierto, nosotros lo vimos en obras. Nos guardamos la opinión sobre el hotel/cervecería/restaurante y lo que implica en una zona con tanto valor ecológico y grado de protección.

La praderuca

Las vistas, desde el hotel son impresionantes, a partir de aquí hay mucha nieve acumulada (mediados de abril) así que nos buscamos una zona para poder comer algo al lado del río y poder tirar una mil piedras al río. El fondo que tenemos a la hora del almuerzo es una pasada. 

No hay cascada. Es pronto y el agua que tendría que caer se encuentra en estado sólido. En esas alturas  el hielo gana lugar al agua. ·En vez de la cascada vimos caer un alud de nieve muy próximo a la zona donde tendría que estar la cascada. Nos sirve jeje.

Si vais en verano es de obligado cumplimiento continuar la ruta mas que nosotros para acercaros todo lo posible a la cascada de Gavarnie.

La vuelta la hacemos por el mismo camino tomando una pequeña desviación en la parte final para volver por el otro margen del rio. No os dejamos el track por que no lo grabamos. Además la ruta no tiene perdida.

Os vigilo, seguidnos

0 Comentarios

¡Muchísimas gracias por comentar!